El diestro capitalino Eulalio López "El Zotoluco" se alzó hoy como el máximo triunfador de la octava corrida de la Temporada Grande 2012-13 en la Plaza México, tras completar una faena de altura y calidad, que le redituó dos orejas.

"El Zotoluco" alternó con el diestro español José María Manzanares y con el aguascalentense Mario Aguilar, quienes se fueron con las manos vacías.

Se lidió un encierro de la ganadería de Marrón, el cual tuvo una presencia regular, pero un juego bastante desigual e irregular, el cual complicó la tarde a la tercia de matadores.

Con "Danzón", de 492 kilos, "El Zotoluco" logró una faena valiente y empeñosa, en la cual siempre estuvo por encima de su soso rival, que careció de embiste. Luego de batallar con temple y ganas, mató con apuros y se retiró entre ovaciones.

Lo mejor para "El Zotoluco" vino con "Camilo", de 483 kilos, con el cual hilvanó un trasteo meritorio, valiente y ceñido, lleno de tandas bien rematadas que gustaron al público. Luego de una faena bien hilvanada, despachó con espadazo y se llevó las dos orejas, con algunas ligeras protestas.

Manzanares lidió a "Vagabundo", de 490 kilos, con el que poco pudo hacer, luego que el burel se negó a colaborar al carecer de juego y recorrido, además de emotividad. Despachó con problemas y se fue enmedio del silencio.

Con "Mal querido", de 481 kilos, el diestro español se volvió a topar con otra pared, aunque ésta peligrosa, ya que buscaba al torero en lugar de obedecer a los cites de la muleta. Sin mucho que hacer, abrevió para matar pronto y retirarse entre la indiferencia del público.

Aguilar lidió a "Bandolero", de 470 kilos, con el que se esforzó en aras de lucir, sin embargo, el burel negó todo tipo de colaboración. Luego de sufrir ante un soso rival, mató con pinchazos y espadazo trasero y se fue en silencio.

Con el último, "Trotamundo", de 510 kilos, Aguilar logró una faena variada y lucida, al aprovechar el mejor juego del burel, con el que se dio un arrimón peligroso y templado. Luego de un trasteo meritorio y valiente, malogró su labor con el acero, para recibir algunas palmas.

Para el próximo domingo se anunció a los diestros mexicanos Federico Pizarro y Joselito Adame, al lado del español Juan José Padilla, con toros del hierro de Villa Carmela.