Hoy por la noche, en el Territorio Santos Modelo, los camoteros vuelven a disputar una final de Copa y están a 90 minutos de poder volver a levantar un trofeo.

Puebla y Santos protagonizan una final más de la Copa MX, en su quinta edición, de regreso a canchas mexicanas de este formato; el esperado partido se llevará a cabo este martes en punto de las 21:00 horas en el Territorio Santos Modelo.

El equipo de la Franja llega a dicha final tras realizar una muy buena etapa en fase de grupos, con cuatro triunfos, un empate y una sola derrota, colocándose así como la mejor defensiva del torneo con apenas cuatro goles recibidos, además de colocarse en primer lugar del Fair Play con sólo cuatro tarjetas amarillas recibidas; ya en la fase de eliminación directa, los camoteros dieron cuenta de Atlas y Lobos BUAP, ambas definidas en serie de penales.

Por su parte, los dirigidos por Pedro Caixinha lograron la misma cantidad de puntos que la Franja, resultado de cuatro triunfos, un empate y una derrota, siendo el equipo lagunero la mejor ofensiva del torneo, con 12 tantos anotados; los guerreros llegaron a esta final eliminando a Chivas y Tigres, ambos partidos definidos durante los 90 minutos.

Puebla en su historia ha conquistado en cuatro ocasiones la copa, mientras que Santos apenas disputará su primer final por dicho torneo, esto hace que no existan antecedentes entre estos equipos en esta Copa MX ni en la Copa México.

Una gloriosa historia
El equipo de la Franja tiene cuatro conquistas de la Copa en su historia, empatado en segundo lugar con los rojinegros del Atlas.

La primera vez que el Puebla de la Franja se coronó campeón en este torneo fue en la edición de la Copa México 1944-45, fue la segunda Copa México en la época profesional y al mando de conjunto camotero se encontraba el español Eduardo Morilla; la final se dio en la ciudad de México en un gran partido en el cual el equipo de Puebla FC logró el título con una victoria sobre el Club América, con marcador de 6-4. En dicho torneo solo participaron seis equipos.

La segunda conquista de la Copa MX para la Franja se dio en la temporada 1952-1953, con otro español al frente, Isidro Lángara, donde se venció por marcador de 4-1 a los panzas verdes de León.

La Copa México 1987-88 fue la edición número 33 en la era profesional, esta edición marcó el regreso del torneo de copa después de 12 años sin jugarse; Puebla eliminó a Atlas, a los Rayados del Monterrey y en la gran final se vio las caras frente al Cruz Azul, obteniendo el titulo tras empatar en dos ocasiones pero ganando por el gol de visita que lograron los poblanos.

La Copa México 1989-90 fue la edición 35 en la era profesional, ésta marcó el último título de Copa que registran los camoteros del Puebla, los de la Franja lograron el título por cuarta vez con marcador final de 4-3 sobre los Tigres de la UANL, esto significó un partido muy dramático, ya que en la ida el equipo perdió por dos 2-0, mientras que en la vuelta, con goles de Marcelino Bernal, Jorge Aravena y “Búfalo” Poblete, los camoteros levantaron la cuarta y última Copa para la ciudad. En esta Copa la Franja era dirigida por Manuel Lapuente.