Este fin de semana se disputan los partidos de vuelta semifinales del Torneo de Apertura 2016 con un par de compromisos que no están definidos por lo sucedido en el primer capítulo ni mucho menos.


TIGRES CONTRA LEÓN
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Sábado 3 de diciembre de 2016, 19:00 horas

* Para llegar a la final por el título del Apertura 2016, Tigres puede ganar, empatar y en su caso perder por 1-0, pues en este último caso, lograría el boleto por su mejor posición en la tabla general. Para que León avance a los duelos por el cetro, está obligado a vencer a Tigres por 2 goles a 0, lo que le daría el pase por marcador global, o en su caso 2-1, ò 3-2, ó 4-3, en cuyos casos avanzaría por anotar más goles como visitante.
* Hablando de la historia de los juegos que Tigres y León han disputado en el estadio Universitario, es importante señalar que los Panzas Verdes no sacan una victoria de dicho escenario desde el juego de ida cuartofinalista de la temporada 92-93, cuando el cuadro esmeralda se alzó con la victoria por 2 goles a 0 el 13 de mayo de 1993.


AMÉRICA CONTRA NECAXA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 4 de diciembre de 2016, 20:00 horas

* Para disputar los juegos por el título del futbol mexicano, América necesita ganar por cualquier marcador o en su caso empatar a cero, lo que le daría el boleto por haber anotado como visitante, si iguala a uno, avanzará por su mejor posición en la general en la fase regular. Necaxa requiere ganar el encuentro por cualquier marcador o si llega a empatar, lo tiene que hacer a dos tantos, pues en ese caso avanzaría por haber anotado más tantos que el rival como visitante.
* Por lo que se refiere a la historia de los duelos entre América y Necaxa celebrados en casa de América, encontramos que los Rayos no derrotan a las Águilas en territorio azulcrema desde el choque de ida final del Torneo de Verano 2002, cuando Necaxa se impuso 2-0, aunque en la vuelta la historia dio un giro radical.