El Atlético de Madrid dio un gran paso hacia los Cuartos de Final de la UEFA Champions League, al derrotar por 2-4 al Bayer Leverkusen en un encuentro lleno de alternativas.
Antoine Griezmann ya es el máximo goleador histórico del conjunto rojiblanco en la Copa de Europa/UEFA Champions League con 13 dianas.
Había mucha expectación por ver el once que sacaba Diego Simeone en el BayArena. Miguel Ángel Moyà ocupó la portería, José María Giménez formó pareja de centrales con Stefan Savi, y Kevin Gameiro acompañó a su compatriota Antoine Griezmann en la punta de ataque.
En el conjunto alemán, destacó la titularidad de Kai Havetz, de solo 17 años. Además, Javier “Chicharito” Hernández igualó a Rafa Márquez como mexicano con más partidos en la UEFA Champions League.
El encuentro comenzó con un ritmo frenético, y en el minuto 9 llegó la primera aproximación visitante. Griezmann conectó para la carrera de Carrasco, pero su centro lo mandó a córner la zaga alemana. Más clara fue la oportunidad que tuvo el francés tres minutos después. Ahora fue Carrasco el asistente, pero el remate raso de Antoine lo sacó con el pie Bernd Leno. La pelota le cayó a Filipe, y su centro lo mandó al larguero Wendell en su intento de despeje.
El Atlético siguió percutiendo, y en el minuto 17 Saúl Ñíguez se sacó un tremendo zurdazo para colocar la pelota lejos del alcance de Leno y poner el 0-1 en el marcador del BayArena.
El Bayer no aprendió la lección, y siguió jugando con la defensa muy adelantada, algo que agradecían los hombres rápidos del ataque rojiblanco. Así, en el 25 llegó el 0-2. Gameiro se marcó una carrera de 50 metros para, con mucha calma y calidad, dejar la pelota a un Griezmann que llegaba solo en carrera. El ex de la Real no perdonó y superó a Leno de primeras para superar a Luis Aragonés como máximo goleador del Atleti en la Copa de Europa.
Trató de minimizar daños el Leverkusen, pero entonces apareció Moyà para repeler un disparo envenenado de Kampl. Acto seguido, Griezmann perdonó el 0-3 en otro fulgurante contragolpe liderado, de nuevo, por Gameiro. Con el Leverkusen tocado, y contra las cuerdas, se llegó al descanso.
No le quedaba otra al Leverkusen que salir a buscar un tanto que le metiera en la eliminatoria, y éste llegó en el minuto 48. Henrichs puso un buen centro desde la derecha, y Karim Bellarabi mandó la pelota al fondo de la red de primeras. Con el 1-2, Gameiro estrelló una pelota en la cruceta en el 51, demostrando que el Atlético no se iba a dejar pasar por encima.
Y en el 59 llegó la confirmación a esa sospecha. Gameiro fue derribado dentro del área tras una gran acción individual, y el ex del Sevilla anotó desde los once metros para despejar fantasmas.
Y aún hubo tiempo para un gol más, obra de Fernando Torres, que había sustituido a Gameiro. El “Niño” se adelantó a su marcador para conectar un buen testarazo a centro de Šime Vrsaljko desde la derecha. Así pues, el Atlético tiene un pie en la siguiente ronda de la UEFA Champions League.
Táctica arriesgada del Leverkusen
Es difícil de explicar la decisión de Roger Schmidt de jugar con una defensa tan adelantada. Teniendo enfrente a jugadores con la velocidad de Carrasco, Gameiro y Griezmann, era una locura dejar espacios para correr a la espalda de la defensa. El Atlético no lo desaprovechó, y en dos fulgurantes contras en la primera parte puso el encuentro de cara para sus intereses.
Conexión francesa
Mucho se había hablado en la previa sobre cuál sería el acompañante de Griezmann en la punta de ataque. Al final fue Gameiro, y éste no pudo hacer un encuentro más completo. Asistió a Griezmann en el segundo tanto visitante, y luego provocó un penalti para anotar él mismo el 1-3. Por si fuera poco, fue una constante pesadilla para la zaga germana con su endiablada velocidad.
Jugador clave: Kevin Gameiro
Se había hablado mucho sobre quién sería el acompañante de Griezmann en la punta de ataque. Pues bien, al final fue Gameiro, y el atacante galo se reivindicó con un partido muy completo. Asistió a Griezmann en su gol, y provocó el penalti que él mismo transformó para marcar el tercero del Atlético. Luego, dejó su puesto a un Torres que también vio puerta. Hasta eso hizo bien Gameiro.