Es momento de voltear los reflectores a las costas de nuestro país, en específico al océano pacífico que será el lugar de entrenamiento de cientos de atletas mexicanos, mujeres y hombres, que buscarán representar a México en la primera aparición del surf como deporte olímpico en Tokio 2020. 

Desde el año pasado se hizo oficial la inclusión del Surf en el listado de deportes olímpicos, así como la escalada, el skate y las carreras en patineta (Longboard). Las actividades mencionadas con anterioridad aparecerán en la justa internacional a partir de la próxima edición. 

La gran incertidumbre de la inclusión del surf en las olimpiadas era saber si se competiría dentro de una ola artificial o el mar, afortunadamente para el deporte será en el mar. En el caso de Tokio 2020 la ola que fungirá como el primer escenario será Tsurigasaki, un spot (punto para surfear) que si bien no es “World Class”, si tiene las características para ser una ola de competencia.

Hace tan solo unas horas fueron confirmadas las próximas dos sedes para juegos olímpicos, París albergará la cita en 2024, en 2028 Los Ángeles, por lo que podemos asegurar que habrá surf olímpico en mar para rato. En Francia se encuentran buenos spots para practicar dicho deporte, Los Ángeles cuenta con una de las olas más famosas a nivel internacional, “Mavericks” y uno de los puntos icónicos en Venice Beach. 

Para conocer un poco más sobre el tema y el panorama, tanto del surf olímpico, como del surf femenil en nuestro país, en Intolerancia Diario nos acercamos a Leila Takeda, dos veces campeona nacional de surf en México, quien nos platicó un poco sobre sus últimas competiciones, y su aparición en el video “Un par de lugares” de Café Tacvba. 

Leila de 25 años de edad y originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, es una de las máximas representantes del surf femenil azteca. La dos veces campeona del Nacional de Surf Open Femenil nos ha representado cinco veces en los Mundiales de Surf ISA y recientemente, al lado del equipo mexicano, ganó el cuarto puesto del Mundial de Surf en Biarritz, Francia, al hacerse del puesto 4º de 47 países que concursaban.

El pasado 23 de julio la oaxaqueña ganó el primer lugar en el Abierto Mexicano de Surf vivido en San Pancho, Nayarit. 

Además la joven atleta apareció como protagonista en el video “Un par de lugares” de la banda nacional Café Tacvba, filmado en Sayulita, y que representó el regreso de la banda a los escenarios, después de cuatro años de inactividad. En la actualidad, el clip estrenado en octubre del año pasado, suma más de 3 millones de visitas. 

¿Cómo te ha ido en tus últimas competencias?

Nayarit 

En San Pancho, desafortunadamente las olas estuvieron muy pequeñas, pero me fue muy bien. Éramos como 15 competidoras, en su mayoría mexicanas pero había también extranjeras. Casi siempre vemos a las mismas personas en diferentes competiciones. 

Quede en primer lugar del torneo seguida por Regina Pioli de Zihuatanejo

Los Cabos

El mejor nivel para competencia femenil lo podemos ver en Los Cabos, ya tenemos nivel internacional, con las mejores surfistas del planeta y más de cien competidoras, me parece que yo quede en lugar 34. 

Es complicado entrar a este torneo, ya hay mucho más nivel, es un rango alto, es todo un tour y necesitar ir sumando puntos para poder calificar a este torneo. Como la competencia se hace en México nos dan dos entradas por ser anfitriones, un boleto para la rider(representante) de los patrocinadores del evento y una a la campeona nacional. 

Francia 

En Francia estuve en mayo, antes de la competencia fui un rato a conocer Paris. El evento fue un mundial organizado por la misma gente que estará involucrada en las próximas olimpiadas. Es la asociación que logró meter al surf a nivel olímpico. 

El clima en Francia estuvo loquísimo, derepente estaba soleado, hacia calor, la ola pequeña, y otros días hacia frío, había olas mucho mas grandes, a mí me tocó una tormenta. El equipo quedó en cuarto lugar, es la primera vez que ganamos medalla como equipo. 

¿Cómo esta está el nivel mexicano en surf? 

El nivel en México está muy bien, el campeón mundial actual es mexicano, Jhony Corzo.

La verdad es que no tenemos el apoyo que tienen otros países. Los equipos ganadores en Francia contaban con un fuerte apoyo por parte de sus países. Llevaban un entrenador profesional especializado. 

En esta ocasión a nosotros solo se nos pagó la comida y el hospedaje, los boletos de avión tuvieron que salir de nuestras carteras. 

¿Ya existe un comité de surf olímpico en México? 

Por el momento hay una asociación de surf en México, aún no se sabe muy bien cual será el proceso para calificar a las olimpiadas de Tokio 2020, habrá muy pocos lugares pues en todo el certamen solo se tiene previsto a 20 mujeres y 20 hombres de todos los países. 

¿La inclusión del surf en las olimpiadas beneficia o perjudica al surf? 

Creo que todo tiene sus cosas buenas y malas, con la inclusión del surf en las olimpiadas nos van a empezar a ver más como atletas, deportistas, lo malo es que este deporte es más un estilo de vida mucho más libre, natural, con la competición es posible que se pierda un poco eso. 

Es bueno pues vamos a recibir más apoyos, habrá una mejor imagen y el deporte llegará a mucha más gente.

Pienso que a las mujeres en específico nos va a ayudar mucho. Antes estaba mal visto que una mujer surfeara en México. Es hasta apenas que el surf femenil comienza a ser reconocido, aún hay un poco de sexismo, hay quien todavía piensa que las mujeres en la playa solo son para usar un bikini. Las olimpiadas ayudarán a vernos como atletas. 

¿Es decir qué la idiosincrasia machista de nuestro país también se traduce al surf? 

Si seguro. La surfista mujer era vista como una decoración o la acompañante del surfista hombre, no existía la categoría femenil en los concursos. Aun sigue siendo difícil, muchas veces no vamos a competir pues el premio de los concursos es muy pequeño y no es redituable pagar los gastos para salir a competir.

Sabemos que la ola de Zicatela es reconocida mundialmente por sus características, ¿Por qué siendo originaria de Puerto Escondido migras para Sayulita donde la ola es más pequeña? 

Puerto Escondido es mucho mejor lugar para surfear, hay olas mas tiempo, el problema es que ahí no hay mucho trabajo y como pocos son los surfistas que pueden vivir de su deporte, la mayoría tenemos que tener trabajos alternativos, por eso vine a Sayulita, por el momento doy lecciones en la “Patricias Surf School”. 

Ya en las competencias no se trata de que la ola sea grande o chica, se califican otras cosas, entonces el cambio de Puerto Escondido a Sayulita no afecta mucho a mis entrenamientos.

¿Cómo llegas a Café Tacvba? 

Yo no conocía a profanidad a la banda, fue el año pasado que me llamaron para aparecer en el video de “Un par de lugares”. La banda quería apoyar al deporte y les mandaron diferentes perfiles de chicas mexicanas de donde me eligen a mí. 

Recibí un correo por parte de la producción y se hizo. Cuando hicimos el video solo vino Rubén Albarrán a Sayulita, luego me invitaron a otro concierto y pude conocer a todos. 

¿Cuál es tu experiencia de participar con una de las bandas más importantes del país? 

Fue increíble, yo no pensaba que fuera algo tan grande. Fue el primer video de Café Tacvba después de cuatro años de no sacar nada, la verdad conocía poco al grupo, verme en los visuales del concierto fue maravilloso. 
A partir de “Un par de lugares” los medios y diferentes personas comienzan a buscarme. Ahora antes de entrar a la ola suelo tomarme fotos que la gente me pide. Antes no sucedía esto.