Tras cumplirse la serie de juegos en el Repechaje del Torneo Apertura 2021, llegó la hora de que ocho equipos inicien su aventura en la Fiesta Grande del futbol mexicano en búsqueda de una nueva estrella en su escudo.

América, Atlas, León, Tigres, Monterrey, Puebla, Santos y Pumas son los ocho clubes que participarán en esta instancia en la que uno de ellos se proclamará como el nuevo campeón de la Liga MX.

Cabe recordar que Cruz Azul, quien en mayo pasado acabó con su malaria de 23 años sin título, no podrá defender su corona luego de ser goleado 4-1 ante Monterrey en el juego de repechaje del pasado fin de semana.

A partir de esta fase, los partidos se disputarán a dos partidos conocidos como ida y vuelta, donde el marcador global determinará al ganador.

Tras la última reunión de dueños en julio, la Liga MX abolió la regla del gol de visitante, por lo que en caso de igualdad en el marcador, la ubicación en la tabla general será el criterio de desempate.

Liguilla Torneo Apertura 2021: fechas y horarios

  • América vs Pumas

Juego de Ida: Miércoles 24 de noviembre, 19:00 horas, Estadio Olímpico CU

Juego de Vuelta: Sábado 27 de noviembre, 19:00 horas, Estadio Azteca

El cruce que abre la Liguilla del futbol mexicano es entre el líder del torneo y el número 11 de la tabla general.

A estas alturas, la ubicación en la tabla juega a favor de las águilas del América, pues en caso de empate en el global, avanzarán a semifinales.

Esta semana se vivirá una edición más del Clásico Capitalino, siendo esta la séptima ocasión en la que ambos equipos se enfrenten en esta fase con cinco triunfos azulcremas y una auriazul.

El último enfrentamiento entre América y Pumas en liguilla fue el Torneo Apertura 2018 con un histórico 7-2 global, donde las águilas derrotaron a los universitarios 6-1 en el partido de vuelta en el Estadio Azteca.

  • Atlas vs Monterrey

Partido de Ida: Miércoles 24 de noviembre, 21:05 horas, Estadio BBVA

Partido de Vuelta: Sábado 27 de noviembre, 21:05 horas, Estadio Jalisco.

El conjunto rojinegro fue sublíder del torneo siendo una de las sensaciones del Torneo Apertura 2021.

Esta será la cuarta ocasión en Liguilla que Atlas enfrenta a los Rayados de Monterrey y el saldo no es favorable para los de Jalisco, pues en las tres ocasiones han sido triunfos norteños: Clausura 2003, Apertura 2014, y Apertura 2017.

  • León vs Puebla

Partido de Ida: Jueves 25 de noviembre, 19:00 horas, Estadio Cuauhtémoc.

Partido de Vuelta: Domingo 28 de noviembre, 20:05 hrs. Nou Camp.

Este juego tiene un sabor especial para el cuadro de La Franja, pues además de llegar a su tercera liguilla consecutiva, los camoteros buscarán revancha ante La Fiera por la eliminación en el Torneo Guard1anes 2020 en esta misma fase.

Será la segunda vez que ambas escuadras se enfrenten en la Fiesta Grande y con una gran incertidumbre, pues los futbolistas Omar Fernández y Santiago Ormeño, visitarán la Angelópolis meses después de haber sido figuras camoteras.

  • Tigres vs Santos

Juego de Ida: Jueves 25 de noviembre, 21:05 horas, Estadio TSM Corona.

Juego de Vuelta: Domingo 28 de noviembre, 18:00 horas, Estadio Universitario.

Finalmente, Tigres y Santos Laguna protagonizan un nuevo capítulo en esta fase donde ya se está haciendo costumbre un choque entre los clubes del norte.

Felinos y laguneros se han visto las caras cinco veces con balance en favor de Santos de tres sobre dos.

La última vez que Tigres venció a Santos en esta fase fue en aquella final del Apertura 2011 donde fue campeón de Liga tras 29 años de sequía.