En un partido cardíaco que se tuvo que definir hasta la tanda de penales en el Estadio Jalisco, el Atlas de Guadalajara se coronó campeón del Torneo Apertura 2021.

Tras la victoria del Atlas por 1-0 en tiempo regular, el juego se llevó a los tiempos extras donde el global empatado 3-3 se mantuvo en dicho periodo.

En tanda de penales,  el cuadro rojinegro consiguió alzarse con el título de la Liga MX en un frenético partido que tuvo de todo ante una espectacular entrada.

El partido de partidos

El último partido del Torneo Apertura 2021 y no tuvo mejor escenario que el histórico Estadio Jalisco para recibir la gran final del futbol mexicano con el juego entre los zorros del Atlas y la fiera del León.

Tras regalarnos un partido de ida muy intenso en el Nou Camp en el que hubo de casi todo, León salió avante con una remontada de 3-2, buscando este domingo cerrar la obra y conseguir su novena estrella de Liga MX.

Por su lado, el Atlas lo dejaría todo en casa, ante su gente y con la firme meta de acabar con la sequía de 70 años sin un título de Liga MX, la más larga dentro del futbol mexicano profesional.

Previo al juego, se llevó a cabo la tradicional ceremonia protocolaria de la gran final y con ello, un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

En dicho segmento, la cantante de pop, Paty Cantú, fue la encargada de interpretar el Himno Nacional Mexicano.

Previo al arranque del juego, la Liga MX le hizo un pequeño, pero sentido homenaje a Vicente Fernández, quien murió este 12 de diciembre a los 81 años de edad.

En punto de las 20:20 horas, arrancó el partido de vuelta de la gran final del Torneo Apertura 2021.

El arranque fue muy intenso para los rojinegros del Atlas, pues un gol empataba la serie global y ponía el Estadio Jalisco al rojo vivo.

Al minuto 5', el cuadro local se quedaba a nada de adelantarse en el marcador, pero Julián Quiñones no pudo definir de manera adecuada, ahogando el gol entre la fanaticada tapatía.

Con el avance de los minutos, el Atlas siguió buscando el gol, mientras que León seguía apostando a defenderse con y sin la pelota.

La Fiera respondió de forma ofensiva al minuto 14' con un zapatazo de Víctor Dávila, quien deseaba repetir la dosis del juego de ida, pero en esta ocasión, su disparo se fue por un lado.

Los minutos avanzaban en la cancha del Jalisco, pero la intensidad seguía siendo notoria para los rojinegros.

El dramatismo se mantuvo en los siguientes minutos, pues en un despeje largo del guardameta rojinegro, Camilo Vargas, el atacante Julián Quiñones encontró al 27' una pelota de gol y pese a su intento de bombearla, se terminó estrellando en el poste derecho.

León buscaba hacer daño con poca intensidad y mucho control de la pelota, pero conforme avanzaba el reloj, cada vez les costaba más mantenerse a flote ante la intensidad del cuadro local.

El primero tiempo quedó 0-0, pero la emoción iba a crecer en la segunda parte donde era todo o nada para el Atlas, mientras que para el León podrían ser 45 minutos eternos.

Para el complemento, Atlas inició con mucha intensidad y casi lograba el gol, pero de nueva cuenta, la pólvora seguía mojada, además de que el árbitro, Marco Antonio Ortiz determinó que no había penal.

Al minuto 55', el Estadio Jalisco explotó en júbilo gracias a un rebote en el área que remató el capitán del Atlas, Aldo Rocha para poner el 1-0 y empatar el global 3-3.

El partido se fue llevando al escenario que los aficionados querían, pero los clubes no: que se definiera por un gol.

El Atlas seguía siendo mucho más ofensivo, pero el portero de León, Rodolfo Cota evitaba la caída de su arco una y otra vez.

La final tuvo un momento jamás antes visto en la Liga MX, al minuto 83', el Atlas tuvo en sus manos el 2-0, pero Edgar Zaldívar cometió una de las fallas más grandes en la historia del futbol mexicano; no había portero, estaba de frente y no remató directamente al arco.

Los últimos minutos del segundo tiempo fueron un auténtico drama para ambos clubes, pues buscaban el gol a cómo diera lugar.

Casi al final del partido, el árbitro comenzó a ser protagonista del partido expulsando a Emmanuel Gigliotti por doble amarilla. León terminó el tiempo reglamentario con 10 hombres.

Tiempos Extras

Debido al empate en el global 3-3, el partido de la gran final se fue a los tiempos extra en donde debía salir un ganador.

En el arranque de este período de dos tiempos de 15 minutos, Atlas trató de aprovechar la ventaja de un hombre más en la cancha, mientras que León buscó el orden por encima de todo, inercia que se mantuvo en el primer tiempo extra.

En los últimos 15 minutos del Torneo Apertura 2021 tampoco hubo muchas acciones de peligro, destacando el orden de León quien jugó los tiempos extra con uno menos.

Penales

Al no haberse roto el empate 3-3 en el global, Atlas y León definieron al nuevo campeón del futbol mexicano en la tanda de penales.

  • León ganó el sorteo y pateó primero con Elías Hernández, quien puso el 1-0 para La Fiera.
  • Atlas, en su primer disparo consiguió el empate 1-1
  • Camilo Vargas atajó el penal del experimentado Fernando Navarro 
  • Aldo Rocha reventó el poste y se mantenía el 1-1
  • Ángel Mena, para La Fiera, puso el 2-1
  • Atlas con Zaldívar, quien falló una increíble, puso el 2-2 
  • William Tesillo colocó el 3-2 para el conjunto esmeralda
  • Cristopher Trejo puso el empate 3-3
  • Luis Montes falló su penal 
  • Julio Furch quedó en la historia del Atlas al poner el 4-3

El conjunto del Atlas acabó con la racha más larga sin un título en la Liga MX luego de 70 años, 7 meses y 19 días sin celebrar un campeonato.

En este 2021, se acabaron dos de las maldiciones más famosas del futbol mexicano: Cruz Azul, campeón del Guard1anes 2021 y ahora, el Atlas de Guadalajara con el Torneo Apertura 2021.