Luego de que el pasado viernes, el gobernador de Puebla adelantara nuevas medidas de seguridad en el Estadio Cuauhtémoc, este lunes por la mañana, el gobierno estatal reveló la nueva estrategia de seguridad que se implementará a partir de este viernes 18 de marzo en el partido Club Puebla vs. Santos Laguna.

De acuerdo al comunicado del gobierno estatal, el objetivo de estas acciones, basadas en 20 puntos, es garantizar la seguridad de los asistentes al dos veces mundialista.

En ese sentido, el gobierno estatal informó que las nuevas medidas serán antes, durante y después de los partidos del Club Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.

Cabe destacar que tras los lamentables hechos registrados en el Estadio La Corregidora, Querétaro, el pasado 5 de marzo, tanto el gobernador de Puebla, como el alcalde capitalino, coincidieron en la importancia de trabajar en medidas más efectivas en materia de seguridad en la casa de La Franja.

Estas son las nuevas medidas de seguridad en el Estadio Cuauhtémoc

1. Mesa de trabajo permanente interinstitucional con trabajo coordinado y comunicación eficiente entre Club Puebla, Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y las empresas de seguridad privada y servicios pre hospitalarios contratadas por el Club Puebla.

2. Incremento del número de elementos tanto de Policía Estatal, como Policía Municipal y seguridad privada.

3. Revisión y actualización de los planes y dispositivos de seguridad realizados por el Club Puebla para cada partido de la Liga MX.

4. Revisión y actualización de los programas internos de protección civil del Estadio Cuauhtémoc, así como la autorización y supervisión de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Secretaria de Gobernación (Segob).

5. Creación de un reglamento para palcos y plateas.

6. Prohibición de acceso al Estadio Cuauhtémoc al grupo de animación del equipo visitante, también conocido como barras.

7. Reubicación y aislamiento del grupo de animación local; en lugar de encontrarse en la zona que da al Estadio Hermanos Serdán, ahora será en la localidad de Rampa Sur.

8. Restricción de venta de cerveza y bebidas alcohólicas en zona de barra local y eliminación de promociones de venta de cerveza previas al inicio del partido.

9. Actualización de medidas y protocolos de revisión en los accesos al Estadio Cuauhtémoc para evitar la introducción de objetos peligrosos.

10. Fortalecimiento del sistema de video vigilancia y Centro de Mando del estadio para monitorear eficientemente la totalidad del inmueble.

11. Prohibición de acceso a menores de edad en zona asignada al grupo de animación local.

12. Capacitaciones continuas de Protección Civil para la creación de brigadas internas de personal del Club Puebla y personal eventual.

13. Refuerzo de operativos de seguridad pública estatal y municipal en zonas aledañas al Estadio Cuauhtémoc, así como, la instalación de juzgado cívico móvil durante los eventos para poder presentar y procesar a personas infractoras.

14. Verificación de certificaciones ante las autoridades respectivas, de las empresas que brindan servicio de seguridad privada y pre hospitalaria en el Estadio Cuauhtémoc, así como, del perfil, capacitación y entrenamiento de sus elementos.

15. Revisión de la operación del estacionamiento del estadio para controlar el funcionamiento, seguridad y mantenimiento de dicho inmueble.

16. Credencialización de grupos de animación locales para lograr la identificación de los aficionados.

17. Implementación de sistema de reconocimiento facial y Fan ID.

18. Evitar comunicación institucional por parte del Club Puebla, que pueda incitar al odio y a la violencia.

19. Implementación de un sistema en conjunto entre el Club Puebla y la Policía Cibernética del Estado, para detectar posibles focos de violencia en redes sociales.

20. Modificación de leyes para poder procesar legalmente a quienes cometan infracciones.