Buscando evitar un nuevo episodio de violencia como el ocurrido el pasado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) analizan la venta de cerveza en los estadios de futbol.

En la conferencia matutina de este jueves realizada en Palacio Nacional, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, señaló que el tema también implica el horario y limitaciones para su consumo.

"Se planteó, esto se va revisar, no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, el tema de la venta de consumo de alcohol”.

El funcionario federal añadió que luego de tener unas reuniones con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola y el mandamás de FMF, Yon de Luisa, todas las autoridades han llegado a una serie de arreglos con el fin de prevenir futuros capítulos violentos en los inmuebles deportivos.

Estos son los acuerdos entre Gobierno Federal, FMF y Liga MX

  • Creación de un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad
  • Prohibición de menores de edad en grupos de animación
  • Enlace de seguridad para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada
  • Requerimiento de la Liga MX a los clubes de futbol sobre la relación de éstos con empresas de seguridad contratadas
  • Mantener canal de comunicación abierto cuando se tenga un reporte de la Liga MX sobre adoptar medidas coordinadas en el riesgo de traslado de las porras

El subsecretario de la SSPC destacó que gran parte de lo ocurrido el pasado 5 de marzo en el partido Gallos Blancos vs. Atlas, fue porque la empresa privada contratada no estaba capacitada para ello.

"Gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro, fue porque la empresa de seguridad privada, que tenía permiso local y no federal, no contaba con las condiciones para esto”, aseguró.

Reporte sobre implicados en batalla campal

Ricardo Mejía también destacó que, de acuerdo con las autoridades de Querétaro, hasta ahora hay 27 personas detenidas por la trifulca, existen 40 órdenes de aprehensión y se han realizado 35 cateos.

Finalmente, reiteró que no hubo personas fallecidas y los heridos ya se recuperan satisfactoriamente.