Esta semana, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2022 luego de cumplir con el periodo de inscripciones.

La dependencia federal dio a conocer que en sus instalaciones llevó a cabo la votación para determinar a los ganadores en las siete categorías.

Entre los ganadores de las siete diferentes modalidades destacaron el piloto de la escudería Red Bull, Sergio "Checo" Pérez y el legendario boxeador mexicano, Julio César Chávez.

La CONADE informó que el piloto mexicano, cuatro veces ganador de GP en la Fórmula 1 se consagró como el ganador en la categoría de deporte profesional.

La dependencia federal destacó "Checo" Pérez por la gran temporada que ha tenido en el máximo circuito del automovilismo, en donde fue campeón de constructores con Red Bull Racing.

La CONADE reconoció la trayectoria del tapatío por su resultado en el Gran Premio de México 2021, siendo tercer lugar, hecho sin precedentes en el automovilismo nacional.

JC Chávez, leyenda viviente del pugilismo

Considerado por muchos, el más grande boxeador mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, fue reconocido por la CONADE por su legado en el pugilismo mexicano dentro y fuera del ring.

La dependencia federal reconoció al gran campeón mexicano en la categoría de trayectoria destacada, al tratarse de un deportista que incluso, a casi 25 años de su retiro oficial, se mantiene vigente como un ídolo entre la sociedad mexicana.

Cabe recordar que semanas atrás, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio a conocer por medio de redes sociales la intención de nominar a la leyenda del boxeo mexicano a ser condecorado con este galardón.

¿Quiénes son los otros galardonados del Premio Nacional de Deportes 2022?

En las otras cinco categorías destacan, Jesús Hernández Hernández en la sección paralímpico por su brillante participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al ganar tres preseas, una de oro y dos de bronce en natación adaptada.

En el caso del deporte no profesional, la condecorada fue la Selección Nacional de Kayak Femenil K4, conformada por Isabel Aburto Romero, Karina Guadalupe Alanís Morales, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez.

Para el rubro de entrenador del año, fue para Elizabeth Orta Espinosa, como preparadora de canotaje, quien lleva rato consiguiendo resultados importantes para la disciplina.

Finalmente, para el premio de Juez - árbitro, la CONADE designó a Karen Janett Díaz Medina, árbitra de la Liga MX, quien además de su amplia experiencia dentro de las diversas categorías del futbol mexicano, será la primera árbitro mexicana en pitar una Copa del Mundo en Qatar 2022.

En cuanto a la ceremonia de premiación, la CONADE no especificó qué día hará la entrega de las medallas, diplomas y premio económico. Con la visita de Checo Pérez a la Ciudad de México para el Gran Premio, la ceremonia podría darse en los próximos días.