A un mes de darse a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2022, esta semana, el Gobierno de México hizo entrega de los reconocimientos a los atletas mexicanos en las distintas categorías.

Desde Palacio Nacional, la ceremonia fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien destacó la trayectoria de cada uno de los galardonados.

"Este es un premio a la perseverancia, esfuerzo y sacrificio, a la disciplina, al apoyo de sus familias, de sus amigos, de los entrenadores".

La ceremonia contó con la presencia de casi todos los ganadores, destacando el caso Julio César Chávez, considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos y leyenda viviente del pugilismo.

Los ausentes en esta ceremonia fueron el piloto de la Fórmula 1, Sergio "Checo" Pérez, quien se encuentra de vacaciones tras finalizar su participación en la temporada 2022 siendo el tercer lugar en el campeonato de pilotos y ganador en la categoría de escuderías.

La otra galardonada que no acudió a la ceremonia fue Karen Díaz, quien actualmente se encuentra en Qatar participando como árbitra en la Copa del Mundo.

En el evento también estuvo presente la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, así como algunos miembros del gabinete federal.

Cada uno de los ganadores recibió un premio de 796 mil pesos, una medalla y diploma, acompañado del reconocimiento personal del presidente de México.

En su intervención, AMLO reiteró que se mantendrá el apoyo al deporte y prometió estímulos económicos para 2023 a las delegaciones que participen en los Juegos Panamericanos de Chile y los Centroamericanos y del Caribe.

¿Quiénes son los otros galardonados del Premio Nacional de Deportes 2022?

En las otras cinco categorías destacan, Jesús Hernández Hernández en la sección paralímpico por su brillante participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al ganar tres preseas, una de oro y dos de bronce en natación adaptada.

En el caso del deporte no profesional, la condecorada fue la Selección Nacional de Kayak Femenil K4, conformada por Isabel Aburto Romero, Karina Guadalupe Alanís Morales, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodríguez.

Para el rubro de entrenador del año, fue para Elizabeth Orta Espinosa, como preparadora de canotaje, quien lleva rato consiguiendo resultados importantes para la disciplina.