La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María Clemente García Moreno propuso este 6 de diciembre declarar al futbolista argentino Lionel Messi como persona non grata en territorio mexicano.

De acuerdo con el Anexo III de la Gaceta Parlamentaria emitida este martes dentro de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, la legisladora exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir la declaración diplomática contra el astro del futbol argentino al señalar que este demostró su "desprecio" por México.

En dicha propuesta, la diputada de Morena se basó en la "polémica" surgida días atrás con una playera de la Selección Mexicana durante el Mundial de Qatar 2022, la cual fue “pateada con desprecio” por astro del París Saint Germain (PSG).

La legisladora ofreció un poco de contexto tras lo ocurrido mediante diversas notas de los medios de comunicación que hicieron viral y mediática la acción que incluso fue motivo de polémica y conflcito entre el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez y exfutbolista argentino, Sergio "Kun" Agüero.

De acuerdo con su propuesta, María Clemente calificó de "desprecio" el hecho al señalar que sí bien no se trata de un lábaro patrio, sí hubo una "falta de respeto" a los colores nacionales en un contexto de "perspectiva soberana" además de atentar contra el principio fundamental del “juego limpio” del órgano rector del futbol profesional, la FIFA.

El hecho ha causado opiniones, principalmente en materia política, pues diputados de partidos contrarios al de la legisladora han cuestionado su "falta de profesionalismo" al dedicar un día de trabajo en una propuesta de esta naturaleza.

¿Qué significa persona non grata?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), esta definición se usa en referencia a la persona considerada indeseable por un Gobierno o institución, es decir, que no puede ingresar a un país o ciudad bajo este parámetro que es legal y diplomático.