Una investigación del periódico deportivo GRADA, en colaboración con el Consorcio para el Fortalecimiento del Periodismo Independiente en América Latina (CAPIR), revela un enigma financiero: de 2009 a 2017, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) destinó más de 627 millones de pesos para infraestructura deportiva en Puebla.

Sin embargo, en muchos municipios no hay evidencias de estas obras, y el desempeño de Puebla en las Olimpiadas Nacionales no refleja una mejora acorde con esta inversión histórica.

La asignación de fondos millonarios comenzó en el gobierno priista de Mario Marín Torres y se intensificó bajo el panista Rafael Moreno Valle.

Durante estos años, Puebla fue beneficiada con convenios de coordinación que sumaron 675 millones de pesos. De este monto, 627 millones fueron destinados a proyectos de “Obra Pública” en 47 municipios, incluidos 16 con menos de 10 mil habitantes, en los que no se observa infraestructura deportiva.

Convenios millonarios sin impacto visible

De acuerdo con GRADA, la serie de convenios de infraestructura comenzó en 2008, cuando Marín Torres firmó los primeros acuerdos entre la CONADE y municipios del estado.

La administración de Moreno Valle consolidó esta tendencia, consiguiendo aumentos anuales de recursos hasta alcanzar un crecimiento récord de 121.7 por ciento en el gasto público para infraestructura deportiva a nivel nacional en el periodo.

Los registros muestran apoyos millonarios en los municipios de Coronango, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, y Santa Clara Huitziltepec, con un monto inicial de 17.5 millones de pesos para Coronango, pero en estas localidades, no se han documentado obras visibles.

Convenios sin obras

La llegada de Moreno Valle al poder trajo consigo un flujo creciente de recursos. En 2011, la capital de Puebla recibió más de 160 millones de pesos y Caltepec, una comunidad de menos de 5 mil habitantes, obtuvo 2.5 millones.

A lo largo de su gobierno, Moreno Valle logró gestionar más de 120 millones de pesos, destinados casi en su totalidad a Puebla capital.

Aunque los recursos destinados por la CONADE fueron significativos, su impacto en el deporte amateur de Puebla fue nulo. En los medalleros de las Olimpiadas Nacionales, Puebla no superó su mejor marca en 2001, cuando ocupó el 11° lugar nacional. Incluso en 2016, con una inversión de 121 millones, la delegación poblana finalizó en el puesto 22.

El INPODE sin respuestas

Pese a solicitudes de transparencia, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) no ha proporcionado información detallada sobre la aplicación de los recursos de 2009 a 2017.

Según un comunicado, el INPODE fue creado en 2019, y no cuenta con archivos de ese periodo. No obstante, sí entregó documentación de un acuerdo de 2010 entre CONADE, el Gobierno de Puebla, y algunos municipios.

Sergio Salomón reconoce deudas

El 20 de agosto de 2024, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, reconoció una deuda pendiente de 12 millones de pesos con la CONADE, correspondiente, según fuentes, al sexenio de Marín Torres.

Céspedes Peregrina no especificó los detalles del origen de la deuda ni sus responsables, pero prometió liquidarla antes de terminar su mandato.

Puedes leer la investigación completa de GRADA aquí.