Inconformes encabezados por jóvenes universitarios realizaron una movilización en contra de las autoridades estatales, a fin de que den marcha atrás en el aumento a la tarifa del transporte público en el municipio. En la plancha del zócalo los manifestantes concentraron sus protestas y portan pancartas con leyendas como "Ni un peso más, ni un paso atrás", "No al alza en el pasaje" y "Gobierno, escucha, seguiremos nuestra lucha".

Un grupo de 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) cerraron dos accesos de Ciudad Universitaria (CU), en protesta por el alza del precio del pasaje del transporte público en el estado y por las represiones presentadas en los últimos días.

La estudiante de la facultad de Filosofía y Letras, Frida Daniel, aseguró que la movilización de ayer viernes fue simbólica, porque no sus pendieron clases en ninguna de las escuelas de la institución, empero, agregó que no descartan la posibilidad de cerrar el resto de los accesos, por lo que solicitaron el apoyo de toda la comunidad universitaria.

Los jóvenes, que tienen exigencias claras en contra del gobierno del estado, denunciaron la presencia de porros, quienes empujaron y golpearon a los alumnos que están en manifestación, sin embargo las autoridades de la UAP confirmaron que no hay golpes entre los grupos que están dentro del conflicto, pero sí están confrontados.

El director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno, pidió tolerancia a los estudiantes y al resto de los involucrados, porque la universidad entiende que se trata de un problema complejo, pero que las autoridades no minimizarán de ninguna manera, "los jóvenes no han pasado de los empujones".

Frida Daniel aclaró que las manifestaciones que se llevan a cabo no son en contra de la rectoría de la universidad, más bien, se trata de un movimiento en contra de la determinación del gobierno del estado por aumentar el costo del transporte público.

Por otra parte, el director de Protección Civil Universitaria, Octavio Vázquez López, dijo que la dependencia a su cargo trabaja permanentemente para garantizar la seguridad de todos los jóvenes, por lo que desplegaron a personal interno para que monitoreen el desarrollo del conflicto.

Cortés Moreno, comentó que encuentra prudencia en las partes involucradas y agregó que para la UAP, las manifestaciones son respetuosas, aunque dijo que solicitan a todos los jóvenes evitar tensiones, "lo importante es que maestros, estudiantes y trabajadores, pueden ingresar normalmente en Ciudad Universitaria, porque todos los accesos están libres".

Dijo que de parte de la administración central, habrá respeto y prudencia, por lo que se mantendrán atentos y respetuosos de los acontecimientos, porque saben que los jóvenes pueden aprovechar los espacios de expresión y de manifestación, en relación con las decisiones del gobierno del Estado.

El dato
El sistema de transporte colectivo de la UAP se mantiene en tres pesos y las autoridades ya abrieron la posibilidad de aumentar las rutas hacia diversas zonas de la capital poblana.