La especialista de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Mónica Cortiglia Bosch, afirmó que México es un país que tiene buenas propuestas de Reforma para el sistema educativo nacional, sin embargo, tiene el gran problema de que lo que se propone como reforma escolar en los diferentes niveles no se aplica de manera adecuada en los hechos.
Reiteró que entre los proyectos y la realidad, hay una gran distancia, “veo que siempre hay un corte, una diferencia grande entre lo que se hace y lo que se piensa y plantea”.
La maestra Mónica es actualmente asesora académica de la rectoría de la UPAEP y participa permanentemente en los encuentros nacionales para la reforma educativa, “creo que las reformas nos llevan por buen camino, aunque hay cosas que ajustar, porque no son perfectas, son buenas, aunque el problema que veo, es que las propuestas de México las retoman en otros países y siempre ellos las implementan de manera más ágil y con mejores resultados.”
—Entonces Mónica, ¿cuál es el problema de fondo?
—Creo que México tiene problemas, por su organización, por el sistema, por las formas y los estilos, porque aquí se articulan proyectos, pero no somos consistentes para ver los avances, porque los cambios no son suficientes sin mecanismos de apoyo innovadores para lograrlos, hay que entender que en el país los cambios deben darse de manera integral, porque la enseñanza de los docentes no debe ser homogénea.
Reformas educativas no se aplican en México
Investigadora de la UPAEP afirma que el problema es la organización
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.
PUBLICIDAD