Al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz aseguró que esa casa de estudios inicia clases con la matrícula más alta de su historia, con un crecimiento notable en la recién creada carrera de Gastronomía.

Agregó que trabajan al cien por ciento de su infraestructura total, por lo que de manera inmediata iniciarán las gestiones necesarias para incrementar los espacios académicos que tienen actualmente.

“Tenemos una matrícula de cinco mil 450 estudiantes en nuestras 24 opciones educativas, lo que nos coloca como la segunda institución tecnológica más grande del país”, sólo detrás del campus de ciudad Netzahualcóyotl.
Guillén Muñoz agregó que la UTP cuenta con el cien por ciento de su matrícula acreditable dentro de programas reconocidos por sus logros por la autoridad federal, pero también agregó que responde a la demanda del sector productivo de la región, al formar a los profesionistas que les empresas necesitan para consolidar su desarrollo. Dijo que la institución entrará en procesos de transformación en los siguientes meses y la prueba de eso, es que ya convocó a todo el equipo de especialistas en temas académicos, para generar una propuesta que les permita incrementar la oferta educativa.

“Se busca la apertura de nuevas ingenierías y con eso también se revisará la oferta académica actual, para responder a la demanda de los sectores productivos de la región.”

Impulso académico

Guillén Muñoz anunció que en los próximos días solicitarán el respaldo de las autoridades federales del país y las estatales de Puebla para aumentar la infraestructura, particularmente para la carrera de Gastronomía, “para ese proyecto se requieren cerca de 20 millones de pesos”.

Recibió además a los estudiantes de nuevo ingreso de la institución y aseguró que se encuentran en el análisis y la revisión de la situación actual de las empresas poblanas y de la región, para considerar la posibilidad de abrir nuevas carreras que respondan a la demanda actual y satisfagan la demanda de estudiantes que hay en Puebla.

Por eso, dijo que el estado tiene una fuerte demanda de educación superior porque sólo en la carrera de Gastronomía registraron 400 alumnos de nuevo ingreso, lo que representa una cifra histórica pero también un reto importante para la universidad, que busca tener un fuerte crecimiento en la región y al servicio de la población que demanda servicios profesionales de calidad.