Bajo serio peligro se encuentran cerca de 150 niños de preescolar, así como maestros y padres de familia ante un posible colapso de la escuela oficial Doctor Rafael Serrano, ubicada en el Centro Histórico.
El viejo edificio no ha recibido el mantenimiento adecuado, lo que ha generado que grandes áreas se deshabiliten ante el riesgo de derrumbe, señalan madres de familia.
Inclusive, aseguraron que autoridades de Protección Civil Municipal declararon al edificio como zona de riesgo, por lo que recomendaron evacuarlo, pero al no haber respuesta del gobierno estatal se sigue dando clases entre grietas y arenilla.
En un recorrido de Intolerancia Diario por el lugar, fue notorio el mal estado del inmueble en el que reciben clases 140 niños de entre 3 y 5 años de edad, además de más de diez profesoras.
La escuela cuenta con 81 años de existencia, ya que fue instalada en 1930 en el edificio ubicado en la privada de la 16 de Septiembre 1506, justo frente al jardín de El Carmen, inmueble de más de un siglo de construido.
Solicitud sin respuesta
Ruth Mendoza, tesorera de Comité de Padres de Familia de la escuela, afirmó que desde el año pasado se pidió el apoyo de las autoridades para revisar el inmueble, por lo que personal de Protección Civil Municipal acudió para realizar una valoración.
“Fue enviado un documento al gobernador Rafael Moreno Valle, se ha hablado con diputados, el presidente municipal, la SEP; en todos lados nos dicen que sí (habrá apoyo), pero se ‘echan la bolita’”, indicó.
Fue en abril pasado cuando especialistas confirmaron el mal estado del edificio, al señalar que era urgente una remodelación y por ello recomendaron su desalojo para evitar una tragedia.
Desde esa fecha, padres de familia siguen esperando la respuesta de parte de la SEP, dependencia ha dado largas para el traslado de estudiantes a un espacio provisional, en el que está contemplado el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) u otros edificios de la colonia El Carmen.
Situación de peligro
En el edificio es evidente la humedad, techos y paredes fracturadas, grandes pedazos de pared cayendo, vibraciones al caminar por el segundo piso y hundimientos visibles en los salones.
Cuando los niños toman sus clases constantemente les cae gravilla sobre la cabeza, que se desprende de los techos que están a punto de caerse por las vigas podridas de madera que apenas pueden cargar la estructura.
Cinco salones del piso de arriba fueron desalojados al final del ciclo escolar pasado ante la advertencia de Protección Civil, pero se siguió impartiendo clases ante la falta de un edificio para la reubicación.
Ahora, en los seis salones restantes, la mayoría de los pequeños fueron “amontonados” en el resto de las aulas para recibir clases, por ejemplo en el salón de canto se habilitaron dos salones, los que fueron divididos por cartones y escritorios; sin embargo, los pequeños de tercer año reciben clases en el segundo piso con todo el peligro que representa.
En entrevista, padres de familia denunciaron la falta de apoyo de autoridades estatales para lograr la remodelación del inmueble, que desde hace años no ha recibido atención alguna.
Indicaron que hubo la promesa de un espacio para que los niños y profesores se pudieran trasladar de manera provisional mientras se realizan los trabajos de recuperación de la escuela que se construyó en lo que antes era una vecindad.
Crece el peligro
Rita María Luna, integrante del Comité de Participación Social de la escuela, señaló que todos los días temen por la seguridad de los niños, ya que de forma constante se presentan más daños, lo que causa intranquilidad una vez que dejan a sus hijos.
“La semana pasada dieron luz verde a las maestras para que buscaran un lugar más seguro, mientras se arregla la escuela, pero a final de cuentas le avisaron que ya no.
”Todos entramos en desesperación porque hasta estábamos guardando material para la mudanza, pero nos frenaron; ya es mucha la preocupación porque la situación de la escuela es grave.”
Detallaron que encontraron un inmueble en privada Jalisco y bulevar 5 de Mayo, y uno más en la calle 16 de Septiembre entre 25 y 23 Poniente, ambas en la misma colonia El Carmen, pero no ha sido aprobado el gasto por la SEP.
“Necesitamos que nos apoyen, que lo hagan por los niños, imagínese esto en un temblor, el riesgo que existe. ¿Quieren tapar el pozo después del niño ahogado? ¿No que es un gobierno de cambio?”, dijo Alma Juárez, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia.
Incluso el acceso de los padres de familia se restringió en el segundo piso, para evitar mucho peso y que se colapse.
“Queremos solución porque están en riesgo los niños, hay mucho temor, todos los salones están en pésimo estado, si pasa uno corriendo vibra muy feo, se teme por la integridad de los niños”, señaló preocupada Alma Juárez.
Señaló que desde el ciclo pasado se pidió la ayuda y que cada vez empeoran las condiciones. “Ahora con las lluvias salieron mucho más grietas y se pandearon más las vigas, diario hay arenilla en los pisos. Que el gobierno nos apoye, que la SEP nos apoye, que nos hagan caso como padres de familia, que nos escuchen por el bienestar de los niños, pero hacen oídos sordos”, concluyó.
Peligra la vida de 150 niños
Sin ayuda de ninguna dependencia, la escuela Doctor Rafael Serrano se cae a pedazos
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.