A pesar de las quejas de padres de familia, con el derrumbe de bardas iniciaron trabajos de construcción del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

El proyecto se mantiene en total misterio y no hay información clara para los tutores, sólo una exposición de planos técnicos en la entrada del plantel educativo, sin mayores explicaciones.

Por lo tanto, padres de familia iniciarán una serie de protestas por la construcción, que afirman es para poner una escuela privada dentro de una pública, por lo que ya analizan un amparo y algunas marchas.

Inclusive, la vocal de la comisión de padres de familia de la preparatoria, Margarita Quiroz Ramírez, en entrevista para Intolerancia Diario, indicó que ha recibido amenazas de parte de las autoridades estatales.

Señaló que los comités de padres de familia han sido engañados y convencidos de la construcción por medio de la amenaza en reuniones, pero el grueso de los padres de familia está inconforme con el proyecto.

En tanto, maquinaria pesada ha iniciado el derrumbe de bardas y el retiro de árboles de la zona para construir el Cendi, luego de que el 22 de mayo el mismo gobernador Rafael Moreno Valle colocara la primera piedra del proyecto.

Cabe recordar que los padres de familia, tras una serie de protestas, lograron evitar la construcción de la rueda de observación al interior del plantel educativo, por lo que ahora planean la misma estrategia.

Duplicidad

En un correo electrónico enviado el 17 de mayo de 2013 por el director general de apoyo a la educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Álvaro Álvarez Barragán, les informa a padres de familia que el Cendi es un área que recibirá desde lactantes, maternal, educación preescolar hasta educación superior a distancia.

Sin embargo, Margarita Quiroz refiere que no tiene sentido poner un centro de estudios de este tipo, ya que se duplicarían las acciones o trabajos que ya se están haciendo en el CENHCH.

Además, advirtió que es una forma de poner una escuela privada dentro de una pública, utilizando grandes áreas de la institución educativa, donde se han pedido siempre aulas para que ingresen más alumnos.

Asimismo, en una carta entregada el pasado 3 de junio a nombre de padres de familia, pidió a la SEP que el Cendi sea de uso o beneficio exclusivo para los tutores del CENHCH, y no del personal de la SEP o de maestros de la misma escuela.

En su respuesta, en otra carta fechada el 10 de junio con el oficio SEP-5.2/DGAEMS/473/13, el funcionario Álvaro Álvarez no aclara esta situación y se dedica solamente a explicar que el Cendi beneficiará a niños menores de tres años.

Luego de estas constantes cartas y declaraciones a medios de comunicación por su parte, Margarita Quiroz afirma que fue amenazada por el funcionario público, al advertirle que se le ha abierto un expediente en la dependencia y se podría meter en problemas mayores.

Sin embargo, dijo que no cederá ante posibles chantajes o amenazas, y enfatizó que aun con las mejoras que realizarán al CENHCH, no permitirán la instalación del Cendi.

"Los papás del centro escolar ya están despiertos, alertas, no se va permitir que se instale el Cendi, o al menos que no haya opacidad en el proyecto. ¿Qué esconden? Ya estamos en esta postura, sigue en pie", dijo.

El proyecto

Fue el 22 de mayo cuando en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec se colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil y la rehabilitación integral del centro escolar.

En el evento, presidido por el gobernador Moreno Valle Rosas, se informó que el Cendi busca que tengan el máximo potencial desde la primera infancia.

Y se dijo que en una segunda etapa se iniciará con la universidad a distancia, para que los alumnos puedan obtener un título de la UNAM o de la UAP.

Diego Corona, director del CAPCEE, informó que la inversión para la obra es de 20 millones de pesos, y apuntó que al contar con estas instalaciones los padres de familia podrán llevar a sus hijos desde los 45 días de nacidos hasta antes de que entren a preescolar.

El nuevo nivel educativo contará con educación temprana, laboratorios de cómputo y equipo médico, y se atenderá apenas a 240 niños.

El no

Respecto a la información del proyecto, Margarita Quiroz señaló que existe total opacidad de los detalles del Cendi, ya que sólo se habla de información general, lo que mantiene en la disputa a los padres de familia.

Indicó en primera instancia que es ilógico poner una universidad a distancia en el CENHCH, muy cercana al centro de la capital del estado, ya que en una ciudad con cientos de universidades es obvio que no se necesita.

"Que la coloquen en lugares marginados, donde realmente se necesita una universidad a distancia", dijo la vocal de la comisión de padres de familia del CENHCH.

Sobre la inversión millonaria, indicó que el plantel educativo por años ha solicitado la construcción de más salones de clase en estos lugares, para así dar mayor cabida a alumnos, luego de que el CENHCH es una de las escuelas más saturadas de Puebla.

Sin embargo —dijo—, prefirieron hacer un Cendi con laboratorios y equipo de cómputo, cuando la escuela ya cuenta con estos espacios, que sólo necesitan mantenimiento y modernización.

"Una obra millonaria para dar servicio a 240 niños es mucho gasto para el poco servicio", señaló al indicar que es notorio que habrá duplicidad de servicios en la institución; eso, si es que el CENHCH se llegara a hacer cargo del Cendi, algo que aún está en duda.

"Serán cinco, edificios de dos pisos cada uno, de 35 por 35 metros, alrededor de total de espació de 2.5 hectáreas, eso va a ser una escuela privada dentro de una escuela pública", sentenció.

“Hay mucha oscuridad en el proyecto e información realmente, que entiendan las autoridades que no queremos el Cendi, hay otras prioridades y no tirar millones de pesos en esto.

”No nos han dado claridad, no hay explicación ahora, por lo que estamos dispuestos a una nueva marcha como la que hicimos contra la rueda de observación, donde más de 2 mil personas nos juntamos para protestar.

”Estamos en la misma postura y convocamos a que se unan todos los inconformes, padres de familia, alumnos y exalumnos del CENHCH, hasta que con claridad y pasión nuestra voz sea escuchada.”

Por lo tanto, los padres de familia del colegio desconfían, ya que hasta la fecha no se les ha presentado el proyecto ejecutivo, y temen que sea un engaño para ir quitándole espacio al CENHCH.

"La comunidad escolar no quiere tampoco que haya duplicidad de servicios con la construcción del Cendi, ya que se prevé que tenga alberca, cafetería y un jardín de niños, los cuales tiene el centro escolar.

”Pusieron la primera piedra de algo que no se sabe qué es, no sabemos cuál es el propósito de acelerar estas cosas, si no hay un proyecto ejecutivo.”