El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, recibió del coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar, el reconocimiento a la acreditación institucional por haber alcanzado todos los objetivos solicitados por los comités a nivel gestión y administración, así como también en vinculación, extensión y difusión de la cultura.
El dirigente de ese organismo nacional aseguró que en la actualidad la universidad estatal poblana es la única macro-universidad del país el alcanzar ese logro y obtener ese reconocimiento: “Es la primera acreditación institucional que se entrega en el país, con lo que sus autoridades dan cuenta de la calidad establecida en la institución en los últimos años”.
De la Garza Aguilar aseguró que la UAP es una institución que cada día tiene mayor influencia en la región y, con la evaluación recibida, muestra que sube un peldaño más y ratifica que la calidad no es algo fortuito, más bien, es el resultado del esfuerzo constante sostenido y mantenido “(…) porque la evaluación incluye la valoración de todos los componentes que deben ser considerados en la educación superior”.
Indicadores a destacar
Dentro de los indicadores que dan cuenta de la gran fortaleza de la UAP, el coordinador de los CIEES destacó que 90 por ciento de los profesores de tiempo completo tiene posgrado, pero además la población de profesores de tiempo completo con doctorado es una cifra superior al promedio nacional, porque alcanza 42 por ciento.
Asimismo, dijo que más de la quinta parte de los profesores de la institución participan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es decir, son catedráticos que se dedican a la investigación de manera paralela con sus actividades académicas: “Además, 54 por ciento de sus docentes tiene el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), es decir, uno de cada dos profesores están en ese perfil, que es el modelo a seguir a nivel nacional”.
El coordinador de los CIEES destacó la docencia, la investigación, la difusión, la atención de los alumnos y la participación permanente de sus estudiantes y profesores en eventos académicos a nivel nacional e internacional: “En la UAP encontramos 33 Cuerpos Académicos consolidados y 43 en consolidación. Además, es importante mencionar que tiene 100 por ciento de sus programas evaluables de licenciatura en calidad.
”El siguiente paso —reveló De la Garza Aguilar— es comenzar el trabajo con los campus regionales, no es cosa fácil, se requiere de maestros, instalaciones, planes y programas de estudio, y la UAP lo está haciendo. Hemos constatado que la calidad que el rector ha establecido para cada uno de los programas es una muestra del compromiso con la calidad.”
“Pasamos el examen profesional”
En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que el trabajo de evaluación realizado por los CIEES fue el examen profesional de las autoridades centrales y académicas de la institución, lo que entienden como el impulso para seguir con la superación permanente pero, ante eso, dijo que estarán pendientes de las recomendaciones con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad que tienen en el presente y para el futuro.
“El reconocimiento es producto de la tarea de toda la comunidad universitaria”, dijo el rector y recordó que el proceso de evaluación arrancó en marzo del presente año y tiene una vigencia de cinco años, pero aclaró que no esperarán hasta entonces para mantener la evaluación, sino que trabajarán de manera permanente para mantener el logro alcanzado y que es reconocido por pares a nivel nacional.”
UAP, única universidad con calidad institucional
La máxima casa de estudios de la entidad es la primera macro-universidad que obtiene este reconocimiento a nivel nacional.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.
PUBLICIDAD