Este martes iniciaron las preinscripciones en Puebla para todas las escuelas públicas del nivel básico, por lo que cientos de padres de familia acudieron principalmente a los Centros Escolares, para buscar un lugar para que estudien sus hijos. 
Y aunque todos los aspirantes tienen derecho de obtener la pre-inscripción, el problema vendrá en la segunda etapa, en que se asignarán los espacios escolares, porque no todos tendrán posibilidad de ingresar en la opción elegida.

Las escuelas de mayor demanda
Las escuelas con mayor demanda de parte de los tutores, fueron las que tradicionalmente contaban con filas, como los centros escolares Niños Héroes de Chapultepec, Morelos y Gustavo Díaz Ordaz, además del Benemérito Instituto Normal del Estado y las secundarias técnicas de La Libertad y de Loma Bella.
En esas instituciones educativas públicas, los padres de familia esperan obtener una ficha de ingreso ya sea por su calidad o por su tradición escolar en las últimas 5 décadas en la capital poblana.
Y aunque en la mayoría de las escuelas públicas, los tutores no tuvieron que hacer largas filas, en las mencionadas, el proceso fue más complicado, porque la demanda en el primer día de preinscripciones, fue exagerada, aunque solamente acudieron los alumnos, cuya primera letra de sus apellidos sea A.
De acuerdo al calendario de la SEP el proceso general de preinscripciones terminará hasta el 27 de febrero.




El primer filtro se prevé tranquilo
El primer filtro para los estudiantes que buscan ingresar al primer año de preescolar, primaria y secundaria, se prevé terso, porque todos los aspirantes conseguirán una ficha de pre-inscripción.
Empero, el siguiente paso será la ubicación de los estudiantes. Es preciso señalar que quienes no obtengan una ficha en su primera opción serán reubicados de acuerdo a la zona en que viven, a los turnos disponibles y los espacios existentes.
Y aunque la venta de lugares es una actividad ilegal, según las autoridades educativas del Estado, los tutores siempre recurren a esa práctica para lograr que sus hijos ingresen en las escuelas en que solicitaron la pre-inscripción.

Pre-inscripciones se prevén tranquilas
Durante un recorrido por algunas escuelas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se confirmó que el proceso de pre-inscripción se presentó en total tranquilidad y sin contratiempos, porque las autoridades escolares tienen indicaciones claras de entregar todas las solicitudes.
Aunque a decir de algunos profesores, el problema vendrá después, al momento de asignar los espacios, porque no todos encontrarán un lugar en la escuela que tienen como primera opción y comenzará el calvario para muchos tutores, que esperan para sus hijos, las escuelas de mayor renombre.

Buscan autoridades el mayor número de estudiantes
Y para coadyuvar a que la mayor cantidad de poblanos en edad escolar ingresen en las escuelas, las autoridades federales pusieron en marcha los programas “yo voy al preescolar” y “yo sí tengo secundaria”, con la finalidad de cumplir con la obligatoriedad constitucional.