Por medio de una carta, aspirantes a ingresar a la recién creada Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), pidieron tiempo para poder entregar documentación que ha sido detenida por la contingencia sanitaria. 

En respuesta, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que se les está escuchando y apoyando, por lo que no había necesidad de una carta de este tipo. 

“Llamo a todos los estudiantes a denunciar estas cosas, están siendo escuchados, estoy seguro que cada caso se va a resolver, hay que dejar limpia las universidades. Que haya universidades absolutamente limpias”, sostuvo. 

En lo que respecta a la nueva forma educativa a distancia, para evitar contagios de Covid-19, señaló el mandatario estatal que es un reto que el sistema educativo sea a distancia, a través de televisión, redes, plataformas 

“Sirve para afinar detalles y que funcionen en los días por venir, no dejará de haber problemas, es un asunto tecnológico, de colaboración con los maestros”, dijo. 

“No es clases sin maestros, sino a los docentes como apoyo para que pueda funcionar la enseñanza a través de la tecnología. Veo a los alumnos que tienen que mostrar disciplina, disposición y actitud responsable que estamos en una situación extraordinaria”, dijo. 

“Se requiere un comportamiento de mucho mayor disciplina y responsabilidad”, dijo al referir que no tener información de las licitaciones para la compra de los uniformes y fecha de entrega. 

La carta 

Al menos 50 aspirantes a ingresar a la USEP, solicitaron por medio de una carta pública que les den la oportunidad de entregar documentos más adelante. 

Todo debido a que por la contingencia sanitaria de Covid-19, las escuelas de donde provienen no les han entregado certificado de estudios. 

Detallan que la fecha límite para entregar documentos es el 28 de agosto, sin embargo, no cuentan con el certificado de preparatoria ni con una constancia de estudios con las características que el proceso señala. 

De este modo, propusieron la solución de entregar una carta compromiso para entregar los documentos en cuanto podamos acceder a ellos. 

Se adjuntaron documentos como Kárdex simples de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y pre-certificados de otras instituciones educativas, los cuales fueron rechazados.  

“La preocupación del más del 20% de los aspirantes seleccionados para cursar las dos carreras ofrecidas por la USEP, es que no contamos con constancias o certificados del nivel medio superior, y eso nos está impidiendo la conclusión del trámite de inscripción”, señalaron. 

“No queremos perder el semestre y la oportunidad de formar parte de esta institución a la que le dedicamos tanto esfuerzo cuando pasamos con éxito el examen de admisión”, sostienen.  

Acusaron que la BUAP, la Universidad de Colima, y demás colegios regidos por SEP, de los cuales forman parte, cerraron sus oficinas y suspendieron todo proceso de trámite desde marzo de 2020. 

“No nos es posible solicitar una constancia de estudios con las características que se solicitaron”, insisten.  

El caso de BUAP es únicamente la Dirección de Administración Escolar (DAE) quien está facultada para hacerlo y en estos momentos ha suspendido sus labores, aclararon.  

Asimismo, se le solicitó a la mesa directiva de la USEP que extendieran una prórroga hasta que se les entreguen dichos documentos, sin embargo su respuesta fue que la prórroga seguía siendo hasta el día 28 de agosto. 

“Cabe recalcar que no todos los aspirantes afectados están conscientes de esta carta tanto por cuestiones de conectividad así como por la falta de tiempo para agregarlos”, aclararon.  

De este modo, adjuntaron folios de los aspirantes que decidieron compartir su información para que la situación sea corroborada con la mayor veracidad posible.