Un presunto desfalco a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de más de 300 millones de pesos, por el ex rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, es investigado por las autoridades

Así lo indicó en rueda de prensa virtual, el abogado del nuevo Patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, al resaltar que en su periodo se detectaron préstamos irregulares de hasta 70 millones de pesos.

En tanto, afirmó que el nuevo Patronato de la UDLAP es legal, ya que fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que depende de la Secretaría de Gobernación estatal.

Además, también se detectaron pagos irregulares a diversas empresas, lo que originó un quebranto calculado en 300 millones de pesos.

Gurza Cárdenas, en conferencia de prensa, detalló que el dinero a través de préstamos de hasta 70 millones de pesos fue sacado poco a poco.

Por ejemplo, afirmó que la UDLAP contrató por siete millones de pesos a una empresa inexistente, por una asesoría sobre la Ley del Seguro Social.

Al hacer la búsqueda del proveedor, el nuevo Patronato encontró que el socio mayoritario era un carpintero, dinero pagado con las colegiaturas, por lo que se los detalles del presunto desfalco se encuentran en las carpetas de investigación abiertas ante las autoridades ministeriales.

Legalidad

Desmintió el abogado los señalamientos de la familia Jenkins sobre una supuesta orden judicial para que le fuera regresado el control de la casa de estudios.

Incluso, recordó que actualmente dichas personas, incluido Luis Ernesto Derbez, están prófugos de la justicia por las investigaciones en su contra.

De esta manera, afirmó que la universidad privada mantiene su funcionamiento y que es falso que esté cerrada o con personas armadas en el campus.

"Por lo tanto, el nuevo Patronato siempre ha estado dispuesto a acatar las resoluciones del Poder Judicial, incluso los directivos tendrán una reunión este miércoles para acordar el regreso a clases presenciales de los alumnos, lo cual sería en un modelo hibrido".

Reconoció que existe temor por parte de los egresados de la UDLAP para iniciar sus trámites de titulación, ya que el anterior patronato corrió la versión de que los documentos no serán válidos si son firmados por los nuevos funcionarios universitarios.

El litigante destacó que la información es irreal, al señalar que la familia Jenkins y el exrector Derbez Bautista, utilizan las cuentas de redes sociales de la institución para difundir datos falsos.

Rodrigo Gurza dijo que la finalidad es dar certeza a la comunidad estudiantil sobre cuándo podrán volver a sus salones.