Al día de hoy, el 75 por ciento de los estudiantes del sistema escolar poblano ya están en las aulas, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien agregó, que, para enero de 2022, espera que el 100 por ciento de alumnos regrese al modelo presencial.

Recordó que, desde el 30 de agosto empezaron a regresar de manera escalonada, “el 60 por ciento, el 63 por ciento, el 68 por ciento y hemos tenido ya un promedio de regreso presencial del 75 por ciento”.

Aclaró que los menores regresaron en distintos esquemas por días, la mitad del grupo van lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves, y los que tienen dificultades en el aprendizaje los viernes, otros van por semana, otros por horas.

Lozano Pérez, señaló “ahorita el reto que tenemos es que el otro 25 por ciento que se encuentra totalmente a distancia, ya se incorpore a la presencialidad”.

Esa presencialidad, expuso, es entendida con que estén varios días en las escuelas, aunque sea de manera alternada, pero que los alumnos ya estén en contacto directo con sus profesores.

“Ya estamos llevando a cabo las acciones, para que este 25 por ciento pueda regresar y ya en enero invitar a que todos regresen, de forma completa, a las instituciones educativas”, es decir, un millón 650 mil alumnos.

“Como ustedes se darán cuenta, es de manera procesual, gradual, respetando las condiciones en las que se dio el paso a la presencialidad, que fue voluntario de parte de los papás”.

Este diálogo tiene que ser en armonía, de forma cordial con los papás y con los maestros, para que vayamos avanzando, todos convencidos y todos dispuestos.

El encargado de las políticas educativas del Estado de Puebla, recordó que, “el 30 de agosto, el presidente de la república y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tomaron la decisión de regresar de forma presencial”.

Y en el país, solo regresaron 10 estados y los demás no regresaron, por eso, destacó ha existido un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la SEP, Delfina Gómez, a que regresen al modelo presencial.