Desde el inicio de la presente gestión, la administración central de la BUAP, hizo hincapié en priorizar siempre la salud y bienestar de la comunidad universitaria, aseguró la rectora, Lilia Cedillo Ramírez.
Señaló que, en concordancia con esa prioridad, la decisión emanada de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la pandemia por COVID-19 privilegia la integridad de sus miembros.
Por eso, ratificó que el regreso a la presencialidad se mantiene y solamente se pospone el inicio, de acuerdo al comportamiento del descenso de los contagios.
Reveló que, así como las clases, la atención administrativa no ha cesado, es decir, la vida universitaria continúa y el retorno a la actividad presencial será un hecho.
Lo anterior, remarcó, en cuanto estén dadas las condiciones para no poner en riesgo a ningún miembro de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de la BUAP.
Esto se sustenta en la información oficial de la alta letalidad del virus, además de la saturación en las consultas médicas por enfermedades respiratorias y el incremento en la ocupación hospitalaria.
“El regreso presencial y escalonado se mantiene y sólo se pospone su inicio conforme al descenso de los casos de contagio por coronavirus COVID-19”.
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dijo que la institución, continúa con actividades presenciales en prácticas clínicas, de investigación, de posgrado y administrativas con aforos controlados.
Además, aseguró que, las fechas de regreso presencial y escalonado se definirán por los Consejos de cada Unidad Académica, conforme a la planeación académica aprobada, que se podrá consultar en sus páginas oficiales.
Y ante la presencia de la pandemia, la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la pandemia ocasionada por el COVID-19, continuará con el estudio de la tasa de contagios, además de la demanda de servicios médicos en consulta externa.
Asimismo, se analizará la ocupación hospitalaria por unidad académica y dependencia administrativa, a fin de determinar las acciones a seguir en beneficio de la comunidad universitaria.
“La evolución de la pandemia y sus distintas variantes obligan a tomar medidas preventivas que derivan del análisis científico de los indicadores epidemiológicos que tienen impacto en la salud de la población”.
La Institución siempre ha actuado con responsabilidad y mantiene como principio fundamental la preservación de la vida y la salud de todas y todos los universitarios.
Las acciones de la BUAP, se llevan a cabo en consonancia con los tres niveles de gobierno, y en particular, con la Política Nacional de Vacunación, por eso, se invita a toda la comunidad universitaria a aplicarse la vacuna, de acuerdo con las fechas y procedimientos establecidos por la autoridad sanitaria.
"Exhortamos a la comunidad universitaria y a sus familias a seguir las medidas de seguridad para que, entre todos, cortemos la cadena de contagio y logremos reducir el número de casos y la duración de la cuarta ola de transmisión del coronavirus, SARS-CoV-2".