La propuesta de reubicar el transporte público que circula por el Centro Histórico de Puebla solo resolverá parcialmente la problemática de movilidad de la zona, por lo que faltaría desarrollar un plan integral para el resto del municipio.

Para el académico de la Ibero Puebla, Francisco Valverde, debe haber un plan de movilidad para toda la ciudad, no sólo el Centro Histórico.

Y aunque estuvo de acuerdo en peatonalizar los ejes o vialidades más usadas en el Centro Histórico, dijo que, de entrada, se disminuiría la carga vehicular del primer cuadro de la ciudad.

Además, también seguiría siendo necesario diseñar una estrategia de movilidad que articule las vías ciclistas y las áreas peatonales.

El especialista en Ciudad, Territorio y Patrimonio, afirmó, “yo me atrevería a sugerirles que es necesario continuar con el desarrollo de un plan integral de movilidad para toda la ciudad”.

Ese plan, no debe ser solamente para la zona del Centro Histórico, pero nos olvidamos que estamos en un sistema complejo y tenemos sistemas de movilidad desarticulados.

Acerca de la posibilidad de reconvertir en combis o vagonetas un porcentaje de los camiones que transitan por el Centro Histórico, el especialista de la Ibero opinó que sería preferible implementar un programa de vehículos eléctricos.

Explicó que ello obedece a que ese tipo de transporte es menos pesado, por lo que genera menos vibraciones, por tanto, menos daños a los inmuebles aledaños.

Tendrían que ser unidades de proximidad 100 por ciento eléctricas, con un tamaño menor, menos vibración, de acceso universal para los usuarios”.

También mencionó que, el planteamiento de reubicar las rutas que circulan por la demarcación de la zona monumental, parece que está pensado con la finalidad de continuar con el mismo tipo de unidades, lo cual no resulta adecuado.

Estuvo de acuerdo en peatonalizar los ejes o vialidades más usadas en el Centro Histórico, en semejanza con la experiencia desarrollada en la Ciudad de México.

Descartó que la medida en cuestión provoque una disminución de las ventas de los comercios establecidos en el primer cuadro de la capital poblana, argumentando que la mayoría de la gente que llega ahí lo hace a través de transporte público o a pie.

"La menor cantidad de gente llega en autos particulares", mencionó.

En otro orden de ideas, Valverde Díaz de León sugirió a los concesionarios poblanos ver más allá de la retribución económica que obtienen por acercar sus vehículos al Centro Histórico.

Dijo que hay indicios de contaminación en la calidad de aire, por lo que hizo un llamado a pensar en las repercusiones ambientales que conllevaría no reubicar el transporte público.

Señaló que el Ayuntamiento capitalino también debe de atender otras zonas de la ciudad, en donde existen colonias con propiedades que no están regularizadas, cuyos habitantes o residentes requieren servicios públicos como suministro de agua potable o alumbrado público.

Atendamos esas zonas, porque también vive una gran parte de la gente, no sólo la zona central, hay que atender las periferias”.

Propuso mejorar el transporte público que circula por el Centro Histórico con los recursos que se obtengan del programa de parquímetros a implementarse en los meses de abril y mayo.

Fue a finales de marzo pasado cuando el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado, se está haciendo un estudio para saber si es viable la reubicación de algunos camiones que transitan en el primer cuadro de la Angelópolis con el propósito de evitar más hundimientos en las calles.

Más recientemente, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del municipio de Puebla, Edgar Vélez, declaró que 52 rutas que circulan en el Centro Histórico se reubicarán en busca del reordenamiento del transporte en la zona y no solo dar solución parcial.