Para el analista político y catedrático de la BUAP, Paulino Arellanes, uno de los factores que pueden dificultar la búsqueda de Ignacio Mier Velasco, coordinador de diputados federales de Morena, por la gubernatura poblana 2024, es el reciente revés a la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que el no lograr la mayoría calificada que se requería en el Congreso de la Unión para aprobar la propuesta del titular del Ejecutivo federal podría jugar en contra del político de Tecamachalco.

No obstante, resaltó que el mayor obstáculo para Mier Velasco proviene del gobierno municipal de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez.

Ello, refirió, porque el alcalde capitalino tiene actualmente un espacio de promoción cercano a los residentes del estado, el cual está aprovechando continuamente.

En el caso de su posible aspiración a la gubernatura se le dificulta, pero más que nada a nivel interno. Sabemos que Eduardo Rivera tienen un espacio de empoderamiento en Puebla para hacer las cosas mucho mejor y esto ya le empieza a dar votos”.

El académico de la BUAP añadió que existe mucha desaprobación hacia al actual gobierno estatal, encabezado por Morena, lo que significaría otro factor en contra de las aspiraciones de Mier Velasco.

En contraste, el académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, descartó que el revés a la reforma eléctrica reste puntos al político nacido en el municipio de Tecamachalco.

"No creo que nadie pierda puntos por eso, porque era muy claro que la moneda de cambio que pretendía el PRI era asegurar alguna gubernatura”.

Mier Velasco, dijo el politólogo, cumplió con su papel como coordinador de la bancada de Morena y sus aliados, consistente en tener los votos del bloque oficialista.

Precisó que, el no obtener la mayoría calificada deja en evidencia que no hubo negociaciones con los partidos de oposición, calificando esto como un buen síntoma de la democracia mexicana.

No tenían votos suficientes para ganar la mayoría calificada, evidentemente no hubo espacio de negociación”.

Calderón Chelius negó que Morena se debilite de cara a las elecciones por las gubernaturas que se celebrarán este año, por eso, explicó que podría capitalizar los votos de la oposición como una campaña a su favor.

A Morena le da armas para señalar a la oposición como enemiga de México, por ejemplo, en Coahuila, en donde los costos de la electricidad en verano se elevan y Morena podría capitalizar esta votación de la oposición para calificarla como entreguista”.