En los procesos legales que existen en contra de Arturo "N", empresario del diario Cambio, se pueden acumular delitos estatales y federales, aseguró el académico Julio Santos Lozano.
El también catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), señaló que Arturo "N" “vivió de la extorsión y vivió bien”.
Dijo que además del delito de extorsión, por el que ya fue juzgado, viene el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, que es más complicado y que representa una pena mayor.
Recordó que la demanda del caso por el que fue encarcelado, es decir, extorsión, se presentó hace 7 años, cuando se impuso y no procedió la causa y pudo integrar debidamente la investigación, “solo llama la atención el tiempo transcurrido”.
El litigante poblano, aseguró que en el caso, no hay prescripción del delito, además, la defensa no hizo valer nada y por eso, se dictó el auto de formal prisión.
Además, añadió que el caso de Arturo "N" está con el sistema de justicia penal anterior y fue juzgado por un juez de corte tradicional.
Recordó que, el delito y la demanda, ocurrieron en tiempos del exgobernador Rafael Moreno Valle, después pasó Antonio Gali, Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida y Guillermo Pacheco Pulido, pero nadie actuó.
Y aunque depende del juzgado que tiene el caso en sus manos, Santos Lozano, dijo que, la pena que se alcanza por este delito es de 2 a 10 años de prisión, “queda como delincuente con grado de peligrosidad y es una pena entre 4 o 5 años”.
El académico del ICI aseveró que, si estuviera dentro de la penalidad a 5 años se puede conmutar. Sin embargo, se prevé que venga otra denuncia federal, cuya procedencia ilícita la investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que es más problemática.
"La UIF ya tomó caso en el tema, por eso, dejó en claro que Arturo N no es un preso político y no es víctima de nadie, pero sí de sus propios actos".
En ese sentido, recordó que Arturo N denigró al gremio de los periodistas, y por ello, calculó que, si se consolida la denuncia por extorsión y el de lavado de dinero, serán mínimo 5 años de prisión.
“El caso se trata de un juego de criterio del juzgador y puede representar hasta 15 años de prisión más la que se ha dictado”, finalizó.