Sobre el rumbo del partido Morena hacia el 2024, con el solo hecho de nombrar a dos personajes que buscan la gubernatura, Ignacio Mier y Alejandro Armenta, se observan síntomas del problema, dio a conocer el analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz.
“Son dos personajes que hasta no hace muchos años formaban parte de otro partido político, -el Partido Revolucionario Institucional-, con posiciones de relevancia en dicho partido político".
“Me parece que en Morena ocurrió lo que en ciencia política se le conoce como cáchalo todo o atrápalo todo”.
En ese sentido, el académico de la Ibero Puebla señaló que es muy pronto para hablar de colapso en Morena, pero al mismo tiempo destacó que los liderazgos de Mier y Armenta pueden ser los que empiecen el inicio del colapso, “ese tipo de liderazgos van representando los cánceres del partido”.
Lo anterior, dijo, terminan haciendo metástasis, entonces, el cuerpo puede sobrevivir incluso con metástasis, pero el problema es que no sobrevive en las mejores condiciones y eso sí puede costarle a Morena en ciertos territorios.
“Es el mismo mal lo que estamos viendo en Puebla y en otras entidades federativas, donde el partido se encuentra en un momento en que diversos grupos al interior están tratando de darle forma”.
Roberto Alonso destacó que los partidos políticos tratan de vertebrar su vida institucional, tras los resultados desde las elecciones presidenciales de 2018.
Añadió que esa situación desembocó una gran ventaja para Morena con cualquier personaje político que tenga intereses de sumar al movimiento.
Este hecho provocó que el partido recibiera a gente tradicionalmente de izquierda, agrupadas en el PRD, en el PT, incluso en Convergencia- después Movimiento Ciudadano-, igual que, a personajes provenientes del PRI, del Verde o de otros partidos locales, más bien, afines a esta órbita político-electoral
"En ese sentido, el partido movimiento, Morena, que así ha sido pensado desde su génesis se encuentra fragmentado y es motivo de disputa".
El académico de la Ibero Puebla destacó que se trata de un tipo de formaciones políticas, que, con tal de crecer en sus números o en su dominio territorial no han escatimado en atraer a cualquier actor político que pueda, con su capital, con su trayectoria y con la movilización que puede lograr, para sumar en esa dirección.
“Hoy vemos que Morena está pagando esa factura, de traer liderazgos de otros partidos políticos, es algo emblemático, porque los liderazgos propios, los liderazgos originales del partido están quedando relegados”.
Eso ocurre, no solo en Puebla sino a nivel nacional y han sido sustituidos por personajes de oscuro pasado, político que no se distinguen en mucho de la actual oposición.
El académico de esa casa de estudios jesuita, añadió que también arrastran expedientes que pueden significarle derrota a algunos baches a esta organización política.