Debido al aumento de contagios por Covid en el estado de Puebla, la Comisión institucional para el seguimiento y evaluación para la pandemia por el COVID-19 de la BUAP hizo un llamado a su comunidad para seguir aplicando las medidas básicas preventivas de salud.

Mediante sus canales de comunicación institucional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) subrayó la importancia de acatar las recomendaciones de seguridad instruidas por las autoridades sanitarias.

Bajo el lema "es tiempo de cuidarnos", exhortó a respetar los protocolos de traslado, ingreso y permanencia en las instalaciones. 

Del mismo modo, pidió mantener la sana distancia y seguir usando el cubrebocas de forma permanente y adecuada.

En cuanto al consumo de alimentos dentro de las unidades académicas, señaló que solo se permitirá en espacios controlados y observando las medidas de seguridad pertinentes.

Comunicó que se aplicará el protocolo de atención en casos sospechosos de SARS-CoV-2 e indicó que se realizarán pruebas diagnósticas cuando la situación lo amerite.

Hay que recordar que, en el marco de la aplicación del Examen de Admisión 2022, la BUAP implementó pruebas rápidas que le permitieron identificar cerca de 100 casos positivos. 

Otras medidas que la universidad pidió reforzar son la permanencia en resguardo domiciliario por un periodo de 14 días en casos confirmados.

Sumado a lo anterior, informó que, en caso de que algún integrante de la comunidad presente síntomas graves, debe acudir al servicio médico.

Acerca de los alumnos que decidan asistir a sus unidades académicas, precisó que preferentemente vayan quienes tengan el esquema completo de vacunación, lo que incluye la dosis de refuerzo.

La BUAP también mencionó que el acceso a las instalaciones seguirá siendo con la presentación del código QR al personal de Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), esto último con base en lo establecido por la Comisión institucional para el regreso seguro. 

Reiteró que las actividades sustantivas y adjetivas seguirán siendo presenciales para el periodo Otoño 2022.

Fue la semana pasada cuando la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, confirmó que continúa vigente la propuesta de regresar presencialmente a todas las unidades académicas de la institución en el inicio del próximo ciclo escolar.

Lo anterior en el marco del nuevo decreto publicado por el gobierno de Puebla, en el que se instruye el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y eventos masivos.

Cedillo Ramírez adelantó que, podría haber ajustes a la propuesta del regreso presencial, pero explicó que esto dependerá de la evolución de la pandemia por Covid.