La inseguridad que se presenta en la actualidad, es un factor que termina abonando a crisis adicionales, porque trae consigo una crisis de representatividad y de credibilidad en las instituciones.

Así lo aseguró el coordinador de la licenciatura en Derecho y responsable de la clínica jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, Simón Hernández León.

Además, agregó, viene un tema que afecta el componente electoral o la forma que llegan los grupos al poder, algunos de ellos, influenciados por grupos de la delincuencia.

Asimismo, dijo el académico de esa institución de educación superior de la Compañía de Jesús, viene un tema en que los ciudadanos comienzan a organizarse por cuenta propia frente a la desconfianza del estado.

“También viene otra crisis, que no la hemos visto en Puebla con la magnitud de otros Estados del país, donde el Estado pierde la capacidad de operación, tomada por la delincuencia organizada”.

Hernández León, recordó que, hay otros enclaves del país donde el Estado está ausente y esa ausencia termina siendo ocupada por la delincuencia organizada y de eso, corremos mucho ese riesgo en Puebla.

El coordinador de la licenciatura en Derecho y responsable de la clínica jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, aclaró que, ese riesgo, se puede presentar, sobre todo, en algunas zonas rurales del Estado.

Y es que, en esas regiones, actúa la delincuencia frente a la incapacidad del Estado y de la policía local, por lo que, termine teniendo control territorial.

Por eso, Simón Hernández, dijo que, ese es un riesgo muy evidente de seguir manteniendo la crisis de inseguridad, además, que redunda en el tema de la impunidad y el combate a los grupos de la delincuencia organizada.

Dijo, “el Estado de Puebla tiene un desafío importante en el fortalecimiento del Estado de Derecho y donde la concurrencia de los actores es clave”.

El paso fundamental, dijo el académico de la Ibero Puebla, es asumir que el combate a la inseguridad se trata de una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno.

“Hay que asumir responsabilidad desde el gobierno del Estado hasta de los 217 municipios, pero si no se encuentra es colaboración y ese nivel de coordinación entre las distintas autoridades, será muy difícil pegarle a la inseguridad”.

La propuesta, dijo Hernández León, es que podamos combatir esta crisis y se pueda construir un Estado de Derecho distinto, para lograr el fortalecimiento del Estado.

Sin embargo, aclaró, se trata de un desafío que va más allá del diseño jurídico y administrativo, sino que requiere y exige acuerdos y voluntad política de todos los actores.