Motivados por la presión y propuesta de los colectivos feministas, en los últimos 5 años, en México y Puebla, se han dado avances legislativos que desnaturalizan la violencia de género y eso es positivo.

Así lo destacó Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

La académica explicó que hay avances en la lucha en contra de las desigualdades de género estructurales y añadió que los colectivos feministas han abonado en los cambios legislativos.

“En los últimos 5 años, los colectivos feministas han abonado contra ello, y no están dispuestas a que la sociedad patriarcal se siga fomentando".

La académica de la Ibero Puebla lamentó que, muchas de estas acciones han sido banderas políticas, con raíces estructurales y de fondo.

Añadió que pese a ello, hay avances estructurales, como el respaldo que tienen del modelo del protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Gamboa Muñoz, explicó que se debe brindar, contribuir y realizar leyes y proyectos que estén enfocados a reducir la brecha de género entre hombres y mujeres.

“Por eso es importante en las iniciativas de ley, que se combatan las raíces estructurales y la violencia contra la mujer, con acciones de fondo, que lleven modificaciones a los códigos penal y civiles, para que sean medibles, con protocolos de actuación efectivos.

En el comparativo anual, dijo la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, han disminuido los casos, pero no tanto tomando en cuenta que Puebla tiene la Alerta de Género.

Ana Gamboa, recordó que 2017 fue el año con más casos de probables feminicidios, porcentaje que se ha mantenido y no ha registrado una reducción tan significativa.

Reveló que, además de los 31 feminicidios que tienen documentados en el primer semestre de 2022, a través de revisiones hemerográficas, también tienen registrados 7 homicidios violentos y una tentativa de feminicidio.

“Aparte de los 31 feminicidios, hay 7 casos más de homicidios violentos, de los que, falta más información para identificar la razón de género”.

Recordó que los feminicidios son la violencia más extrema de las mujeres, además que, 12 de los que se registraron fueron íntimos, es decir, fueron cometidos por parejas y amantes.

Finalmente, Ana Gamboa, reveló que dentro del universo registrado, hay casos infantiles, que alertan porque son llevados a cabo por personas cercanas o familiares.