Los espectaculares de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, colocados en puntos estratégicos de la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla, son promoción adelantada y parte de las prácticas clientelares de Morena, señaló la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

La también académica agregó que esas "prácticas clientelares" y de las prácticas de la competencia adelantada, han propiciado este tipo de acciones.

Claudia Ramón añadió que los actores políticos van midiendo la temperatura del ambiente, es decir, en la medida en que lo hacen y no hay mayores consecuencias, van avanzando, pero también en la medida en que se ponen limites y pueden dar pasos atrás.

“El INE ha hecho su labor, pero el instituto es demeritado y goleado por el partido de los candidatos, por Morena”, sin embargo, dijo que, la publicidad fuera del Estado llama la atención que se encuentren en esos territorios, sin justificación”.

Ramón Pérez, afirmó que, la autoridad electoral pocas veces se ha visto golpeada como en esta ocasión ante las acciones de Claudia Sheinbaum.

La analista política de la UPAEP, explicó, “el argumento es que no lo prohíbe de manera expresa la ley, que es muy clara y la autoridad también lo ha sido. El problema es que al verse desgastada y demeritada hay voces que dicen que no ha hecho nada, yo creo que sí está haciendo, sin embargo, operan diversos actores”.

La académica explicó que en tiempos previos a procesos electorales, se generan este tipo de situaciones porque se rompen las normas de ética en las elecciones.

"Tiene que ver con la forma en que se adelantan los tiempos en la selección de candidatos y esto puso a los aspirantes a competir ante la necesidad de hacerse conocidos".

Claudia Ramón señaló que los aspirantes y partidos políticos recurren a este tipo de prácticas, que no están prohibidas, pero hay dimensiones, la funcionalidad y la ética del funcionario en turno.

"El uso de espectaculares es un modelo que les ha dado posicionamiento y reconocimiento, lo vimos en Puebla, con el exgobernador Rafael Moreno Valle, que utilizaban las revistas como un medio para darse a conocer y posicionarse”.

Finalmente, puso el caso de Alfredo del Mazo y Rocío Nahle, personajes que tienen espectaculares en estados en los que no nacieron, “cuando vemos esos mensajes, la publicidad adquiere otra dimensión, más allá de una revista. El caso de los espectaculares en Puebla, van avanzando, pero en el momento en que se revisa la ley y ahí dice que la violan empiezan a bajarlos”.