Garantizar el derecho a una educación de calidad es fundamental en México, aseguró Paulina Amozurrutia, presidenta de Educación con Rumbo (ECR)

“Es lamentable que, por mucho tiempo la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político, esto se agravó por la pandemia, que además de traernos una crisis económica, ha acrecentado nuestra crisis educativa”.

Por eso, dijo, se dieron a la tarea de escuchar las voces de los principales actores: alumnos, docentes, padres y madres de familia, directivos de escuelas públicas y particulares, autoridades de gobierno y líderes sociales y empresariales, para comprender los principales problemas, pero también las principales propuestas en materia educativa.

Por eso, aseveró que, la sociedad civil asume el compromiso y organiza el foro para una agenda nacional por la educación, por una política educativa eficaz, local y corresponsable.

En el foro, señaló, participan actores de todos los sectores de la sociedad de 14 estados de la república, en un esfuerzo colectivo para darle a México una Educación con Rumbo

“El Foro es el espacio para darle voz a docentes, alumnos, padres y madres de familia, escuelas públicas y particulares, para comprender sus problemas y escuchar sus propuestas”.

Lo anterior, tiene el objetivo de darle voz a docentes, alumnos, padres y madres de familia, sociedad civil, investigadores, escuelas públicas y particulares para comprender sus problemas y escuchar sus propuestas.

Por eso, se desarrolló por primera vez el Foro Por una Agenda Nacional por la Educación, que pretende desarrollar y presentar una propuesta de una política educativa más eficaz, desde lo local y corresponsable con toda la sociedad. 

“Estamos convencidos de que la educación es el motor de la sociedad y es a través de la educación como se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones”.

Paulina Amozurrutia, dijo que, es la forma en que podemos aumentar nuestro nivel de desarrollo y de competitividad, “es con una educación de calidad con lo que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas”.

Por eso, dijo, la Agenda Nacional por la Educación es un esfuerzo colectivo que se realizó gracias al trabajo de más de 300 miembros de la comunidad escolar de todo el país.

En el ejercicio, participaron diferentes sectores de la sociedad de 14 estados de la República, entre ellos, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“Es un esfuerzo colectivo que encabezaron Educación con Rumbo, el Instituto de Análisis de Política Familiar, Grupo Educación, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia”.

De las 14 mesas de trabajo se detectaron un total 613 problemas, de los cuales se destacaron los 10 principales que afectan la educación en México, la necesidad de capacitación continua a docentes en uso de tecnologías, la carencia de infraestructura educativa, la carencia de equipos tecnológicos e internet y el aumento en la deserción escolar.

Además, la escasa participación de los padres y madres de familia, como falta de interés, la atención psicológica y socioemocional al alumnado, la escasa vinculación y trabajo colectivo entre diversos sectores, como autoridades, escuelas públicas y particulares, sociedad civil, empresarios.

Asimismo, las dificultades económicas en las familias, acentuadas por la pandemia, la carencia de materiales pedagógicos y didácticos y la saturación de los docentes con tareas administrativas.