En el Poder Judicial del Estado de Puebla existen conflictos de intereses, amiguismos, nepotismo, influyentismo y conflicto de intereses, además de asignación de cargos entre familiares.

Así lo aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, quien agregó, “el nepotismo es claro y evidente, porque existen favores a familiares y amigos, que reciben cargos al interior de ese poder del Estado en Puebla”.

Por eso, dijo que, por ser una iniciativa de la mayor relevancia, la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado de Puebla debe ser sometida a parlamento abierto, donde se escuchen las voces de los expertos y de la sociedad poblana.

Para el analista jurídico, la propuesta de reforma tiene que ser sometida a un debate público y partir de un diagnóstico de los problemas que tiene el Poder Judicial.

Es necesaria una consulta en la que participen los colegios de abogados, las barras de abogados, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

“Lo primero y más importante, es tener un diagnóstico de la administración de justicia del Estado de Puebla, porque la percepción social a niveles estatal y federal es bastante mala”.

Molina Carrillo, dijo que, es importante conocer y explicar los beneficios de la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla y la forma en que ayuda la administración de justicia, porque reiteró, en la actualidad existe nepotismo.

Y es que, al ser una reforma constitucional del estado de Puebla y de la ley orgánica del Poder Judicial se requiere, dijo, de la opinión de los presidentes municipales, “porque los municipios presentan muchos problemas de juicios”.

El académico reiteró por eso, que, al ser una reforma constitucional, debe abrirse al debate público y que haya forma de conocer las bondades de la propuesta legislativa de parte del Poder Ejecutivo.

Dentro de la propuesta de reforma, recordó el analista jurídico, se prohíbe que los jueces se reúnan con los abogados de los juicios, lo que, por ahora, no se puede evitar, porque queda claro que los ministros se reúnen con ellos en lo oscurito.

En el documento, agregó Germán Molina, también se propone que no llegarán al Poder Judicial gente sin experiencia, lo que consideró favorable, porque se trata del poder del Estado encargado de la administración de la justicia.

Y contrario a eso, exige que, deben llegar a través de la meritocracia, porque en el medio de las leyes, hay mucha gente con experiencia, “lo que debe garantizar es que se asegure la independencia y autonomía del poder judicial que marca la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos”.

Y es que, si se garantiza esa independencia, se podrá evitar los recursos de inconstitucionalidad, “por eso, pedimos que el debate de la reforma de ley sea de cara a la sociedad, que sea sometida a propuestas ciudadanas para mejorarla”.

En su opinión académica, el director del ICI dijo que, por eso, se necesita un diagnostico actual para conocer la situación en que se encuentra el poder judicial.