Al interior de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben llegar las auditorías externas, con las que se podrá evitar malos manejos financieros. A decir del dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, “de haber auditorías externas algunos caerían en prisión, sería lo ideal para dar escarmientos y hacer ver que cambian las cosas verdaderamente”.

El integrante del magisterio disidente dijo que, de seguir así, en el SNTE van a cambiar de nombre y las cosas seguirán igual.

“En el momento en que caiga uno a la cárcel se darán cuenta que las cosas van en serio, pero para que eso sea, las bases tienen que levantar la voz ente quien pudiera quedar”.

Además, el líder del CDMP, dijo que, también son necesarias las auditorías al comité saliente, “que se haga, porque los trabajadores aportan recursos y es mucho dinero de por medio que entregan, por eso se debe transparentar”.

Y es que, aseguró, lo que se regresa es una vil migaja, “casi todo el recurso se queda en la dirigencia nacional y poco les salpican a las bases por eso les ha gustado estar ahí”.

Y aunque recomendó que, se puede solicitar auditorías externas, antes que eso, aseguró, “con las reformas que se han dado debe existir la figura de la auditoría externa, que sería lo ideal”.

"Que el que llegue a ganar en aras de la rendición de cuentas, que se promueva y darlo a conocer para empezar a transitar por un rumbo totalmente transparente y democrático, donde las bases estén atentas a lo que sucede con sus cuotas que aportan cada 15 días”.

Sin embargo, en las secciones magisteriales, se han empeñado en demostrar opacidad en las cuentas del SNTE 23 y 51, “hay un hilo conductor y ahí se tendría que sentar precedente desde arriba desde el CEN, porque si le avientan la bolita al nacional y se queda callado las cosas van a seguir igual".

Gilberto Maldonado, recomendó que, si se va a fondo una investigación sienta precedente, “hay que revisar el dinero que vino anual a las dos secciones, aplicar una auditoría a conciencia que permita revisar peso tras peso en que fueron invertido".

En su caso muy particular, Maldonado Maldonado, dijo que, en los últimos 10 años en Izúcar decidieron no recoger ni un solo centavo de las aportaciones que salían para ellos, “el dinero se queda en el camino esperando que les caiga ese dinero”.

Hay algunos maestros delegados, que por dignidad no van a recoger el apoyo que sale para ellos, por eso, exigen que se transparente a través del CEN del SNTE.

“En el SNTE no hay una instancia enfocada en revisar cuentas, pero debería haberla, pero todos son parte de las corruptelas y no informan a la base al término de sus ejercicios”.