En el marco de su primer informe de actividades, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, destacó que, hace un año empezó el camino hacia una nueva cultura universitaria, que parte como guía el plan de desarrollo institucional.
"El centro de atención son los estudiantes y por eso ponemos todo nuestro empeño, a los que darán apoyos sin descanso".
Al año de llegar a la rectoría de la BUAP, Cedillo Ramírez dijo que, apuestan por una nueva cultura que promete beneficios para todos, una cultura imponente y critica, capaz de integrase a la sociedad global, que sea resiliente, que construye mejores relaciones de aprendizaje, “una nueva cultura donde caemos todos”.
"Además, que sea incluyente, con un respeto al entorno, una nueva cultura que los ve de frente y no los va a soltar, juntos seremos fuertes y alcanzaremos el futuro que no n os va a soltar”.
“Como ha sido mi vida en las largas carreras de distancia, hoy conozco el terreno, comencé a caminarlo y es momento de mantener el paso, de alcanzar las metas y alcanzar los objetivos de esta nueva cultura universitaria”.
“Un rasgo característico de esta gestión es la austeridad, con un compromiso con la mejora de las prácticas de gestión y de gobierno en apego a la normatividad”.
La rectora de la BUAP afirmó que, hizo un compromiso de que cada peso que llegue a la máxima casa de estudios sea destinado a las necesidades sustantivas y reales de los universitarios.
Además, dijo, hubo licitación de medicamentos, “hemos realizado ahorros significativos que ascienden a 117 millones de pesos, destinados para nuevas obras”.
Ahora mismo, dijo, se construye el anhelado edificio de la facultad de Medicina, el del posgrado para Microbiología, un nuevo edificio para la Facultad de Comunicación y para lograr este objetivo de ahorro contaron con voluntad y apoyo de diferentes dependencias”.
Destacó que, para el periodo Otoño 2022 que está en curso, la actividad académica es totalmente presencial, con el retorno total a clases y por ello, en el examen de admisión, a muchos alumnos les asignaron una computadora.
“Estamos funcionando lo mejor de la presencialidad con el aprendizaje a distancia”.
Con eso lograron llegar a todos los rincones del Estado, porque 70 mil alumnos presentaron el examen e ingresaron poco más de 28 mil en las diferentes licenciaturas.
Ante eso, dijo que, trabajan nueva oferta educativa adecuada a las necesidades del Estado, además de los apoyos para aquellos alumnos que perdieron a sus padres, los que fueron beneficiados con cero cuotas.
“Esos jóvenes que perdieron algunos de sus padres, recibirán todo de manera gratuita incluyendo la titulación, además, se les donaron equipos de computación y las becas alimentarias".
Una de las fortalezas es la investigación, dijo Cedillo Ramírez, además de mejorar las condiciones de los investigadores, fomentan la cultura de la paz y la no violencia, haciendo ciencia, para motivar a los jóvenes a que se adentren en la investigación.
Asimismo, comprometió el apoyo a las ciencias aplicadas y ciencia básica y para ello, ya trabajan con redes de apoyo para la investigación.