Rumbo al cambio de dirigencias sindicales en las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son crecientes la agitación y hay lucha interna, que puede terminar en colapso gremial.

Así lo aseguró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, quien agregó que, “en las secciones del SNTE en Puebla, están haciendo en secreto y en forma gradual, las asambleas delegacionales”.

El integrante de la disidencia magisterial poblana dijo que, en las regiones del interior del estado de Puebla, cada vez más maestros del sistema escolar poblano, ya les empiezan a pedir sus documentos oficiales.

Eso manda una mala señal, agregó, porque se percibe que se mueven en el interior del estado, para preparar la elección de dirigencias sindicales, “el ambiente se puede enconar cada vez más, porque hay un hartazgo del magisterio”.

Además, dijo, las dirigencias que están por salir del cargo mantienen herméticas las acciones, por eso, se prevé que estén en la preparación de una movilización electoral fuerte dentro del magisterio poblano.

“No se sabe nada públicamente, siendo un sindicato de maestros que tienen capacidad para hablar y comunicar y tienen al alcance las plataformas digitales, no hay información abierta ni regular ni transparente”.

Eso genera incomodidad, porque en el SNTE traen un precedente de corruptelas y de acciones de manipulación para ganar elecciones de dirigencias, “así lo han hecho siempre y no hay razones para creer que ahora cambiarán”.

Lo que hacen y la forma en que actúan es un signo ominoso, siniestro y fatal, porque todo lo hacen en silencio y aparentan que nada pasa, pero los maestros tienen muchos problemas que resolver y no los atienden, “parece que no pasa nada”.

Guerra Castillo, afirmó que, en el gremio magisterio poblano, se vive en condición de élite y de felicidad, mientras que a los trabajadores de base los mantienen en condiciones de olvido con las plazas estancadas y sin poder avanzar.

“Es un tema álgido, las pugnas pro los puestos de elección popular en las secciones 23 y 51 del SNTE, están sacando lo peor de cada uno de los que aspiran, se pegan entre ellos y ahí demuestran su verdadero valor”, pero, dijo, el magisterio no olvida.

En el magisterio es normal que se presenten las prácticas de oportunismo y de arribismo, porque mientras las dirigencias seccionales disfrutan de altos privilegios, la base se mantiene con las condiciones mínimas salariales.

Los dirigentes en turno del magisterio y los funcionarios de la SEP no dan importancia a los trabajadores, por eso, ahora que elegirán por voto universal, los trabajadores de la educación externarán su inconformidad.

Y conforme se acercan los tiempos para la publicación de la convocatoria, dijo Miguel Guerra, se van a ir agudizado estos problemas y se corre el riesgo de que se revienten muchas casillas.