Con el propósito de evitar enfermedades y gastos innecesarios, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para no caer en excesos durante la época decembrina.
En entrevista para Radio BUAP, dijo que la gente suele ocupar este periodo para hacer muchas cosas, lo que ocasiona que se expongan tanto a nivel físico como financiero.
Cedillo Ramírez recomendó aprovechar el periodo vacacional para caminar y practicar algún deporte.
“Yo creo que, en lugar, a veces, de descansar sanamente, muchas veces las vacaciones las usamos para querer hacer muchas cosas y abusamos de todo, de la comida y de la bebida”, expresó.
Detalló que una de las conductas más recurrentes es ingerir alimentos llenos de grasa, lo que puede desencadenar en distintos tipos de padecimientos cardiovasculares.
“El comer demasiadas grasas hace que se nos suba el colesterol, que aparezcan los triglicéridos y después de la temporada navideña empiezan todos los males”, acotó.
La rectora de la BUAP también mencionó que las personas empiezan a sufrir de hipertensión debido a los excesos alimenticios propios de esta época.
Derivado de lo anterior, recomendó comer con medida y platicar con la gente, con la finalidad de que no haya un abuso en el consumo de algún alimento.
También exhortó a mantenerse hidratados, pero de agua, no de alcohol, pues explicó que hay quienes agarran el brindis desde principios de este mes y terminan hasta principios de enero.
“Acuérdense que el hígado rezonga también, como diría yo en una de mis lecturas, hay que cuidar nuestro hígado, porque solo tenemos uno”, expuso.
Cedillo Ramírez recomendó aprovechar el periodo vacacional para caminar, practicar algún deporte y visitar a la gente que dejamos de ver en pandemia.
Añadió la relevancia de ocupar las vacaciones para recuperar energía y no para cansarse más, pues esto último provoca que la gente regrese toda cansada, enferma y maltrecha a sus actividades.
En cuanto a los excesos financieros, señaló que, en ocasiones, la gente gasta más en cosas que desea, no así en algo que necesita.
“También hay que darse gusto, pero previendo lo demás”, expresó.
Añadió que la salud financiera es vital y recomendó no estar gastando dinero si se tienen deudas pendientes de liquidar.
Finalmente, reiteró su llamado de mantener las medidas preventivas contra la COVID-19, pues previó que en semanas venideras aumentarán el número de casos de dicha enfermedad, convertida en pandemia.