En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el nuevo paradigma actual de la relación mujer-varón es la igualdad en la diferencia, somos iguales y también sostenemos la diferencia. A decir de la profesora de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, Livia Bastos Andrade, no hay que generar el estereotipo del hombre dominador en las relaciones de pareja y sociales, “hoy hay hombres que hacen llorar a las mujeres y hombres que lloran por las mujeres”.

Por eso, aseguró que, cuando hablamos del sistema patriarcal metemos todo en una misma bolsa y no hacemos mayores diferenciaciones, por eso, desde su perspectiva, hoy la relación de hombre y mujer es más igualitaria.

Por ejemplo, reveló que, en las universidades, hay una mayoría de mujeres, por eso, ese ya es un indicativo importante que el nuevo modelo debe considerar la igualdad entre géneros.

La académica de esa casa de estudios poblana señaló que, tenemos hoy, una economía de mercado y una sociedad de mercado y ahí es donde están los problemas.

Y es que, reveló, hay una serie de cambios a nivel económico y social, de promoción de la mujer, de la familia y de la educación, por eso, aseveró que, no es un favor que el gobierno les hace, porque la mujer hoy está en lo privado y en lo público.

La mujer, agregó, se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad actual, pero, además, tienen que jugar el rol de madre de familia, a la que le corresponden la mayor parte de las actividades de los hogares.

Desde la perspectiva de la profesora de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, las mujeres hicieron una riqueza para su país, si hay niños bien criados y familias felices es por la mujer, labor que se les debe de reconocer, porque es algo trascendental.

Bastos Andrade dijo, por ejemplo, que, en términos económicos significa menos gastos hospitalarios, menos accidentes, menos adicciones, menos consecuencias negativas, por eso, representa un valor incalculable.

“Cuando falta la figura paterna es cuando tenemos los mayores índices de criminalidad, más gente en las cárceles, más abandono escolar, más delincuencia, por eso, hay muchos sistemas que cambiar”.

Sin embargo, afirmó que, ese problema no solo es un tema de México, porque ejemplificó que, a inicios del siglo XX buena parte de las universidades europeas no tenían mujeres.

Sin embargo, cuando en la academia de Platón, hace 2 mil 300 años, ya había mujeres, por eso, acotó que, “los procesos son lentos, pero son irreversibles, estamos en el siglo de la mujer”.

Dijo, “lo que hemos avanzado depende de nosotros, pero hay que seguir avanzando, pero en lo que sea la participación de hombres y mujeres en la construcción de una cultura de paz, no de la cultura de la violencia, del odio y del conflicto, pero juntos en una alianza por la cultura de paz”.