El manotazo dado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la cantidad de espectaculares que tiene Igancio Mier Velasco, aspirante a la gubernatura poblana, de momento, debilita al diputado federal de Tecamachalco, al que le preguntó “quién pompó” esos espacios.

Y es que, hubo manotazo ante la campaña de publicidad anticipada del aspirante poblano: “Debilita a Nacho Mier, pero en este momento, pero hay que esperar muchas cosas”, dijo Miguel Calderón Chelius.

Primero, dijo el académico, vamos a ver quiénes resultan coordinadores de Morena en el país y después empieza a correr el proceso político local en Puebla y en 8 estados más.

“Entonces ahí hay mucho margen, por eso, si fuera ahorita la decisión le pegará a Nacho Mier y le puede pegar mucho, pero falta todavía tiempo para que los procesos sigan evolucionando”.

El analista político de esa casa de estudios jesuita afirmó que el manotazo surte efecto en este momento, sin embargo, falta mucho tiempo para que se defina la candidatura de Morena para el estado de Puebla.

El tema “no debería tener mayor efecto sino un efecto de exigir un llamado de atención, que si se toma en cuenta el mansaje del presidente están actuando con mayor restricción.

“Estamos viviendo un proceso inédito en términos político, tofos los días vemos algo que mueve el tablero político y que las reglas que tenemos no están diseñadas para controlar el proceso político que estamos viviendo en la actualidad”.

Reconoció que, en el tema y el caso de Ignacio Mier, el presidente fue muy insistente, pero al mismo tiempo, todos los candidatos están con algún tipo de publicidad: “Nacho Mier tiene un montón de cosas, pero los otros precandidatos a la gubernatura también se están movilizando”.

Y es que, esa es la única manera en que pueden estar presentes en el ámbito público y entonces poder tener una posibilidad de competir, porque si no lo hacen así, no hay otra manera.

Para Calderón Chelius, a los aspirantes los conocen los que están más informados de la política, pero el impacto que pueden tener es pequeño, pro eso, “el manotazo es correcto, pero difícil porque va a llegar con Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, con Adán Augusto, con todos”.

La cantidad de espectaculares que hay de Adán Augusto por todos lados es muy llamativa, por ejemplo, dijo, entonces es complicado para que hubiera esa cabalidad del llamado del presidente a que no hagan publicidad.

“Me esperaría que les pidieran ser más prudentes y fueran más discretos, al menos eso debería de esperarse, sobre todo, de los políticos y precandidatos de Morena”.

Previamente, el académico de la Ibero Puebla dijo que, para acabar con las simulaciones, la propaganda política adelantada tiene que ser regulada y haber sanciones.

Y es que, los aspirantes están dentro de una simulación fuera de los estándares de la legislación electoral.