"En Puebla, hoy en día tenemos 2 mil 700 personas que permanecen desaparecidas y también tenemos los datos en el registro nacional que es público, de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, lo que indica una cifra muy alta", reveló Alexia Martínez Montalbán, responsable del Observatorio de Desaparición de Personas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que a nivel nacional y en Puebla se mantiene esa tendencia, las cifras son altas sin mucha información histórica.

"Hay una cifra muy alta de casos de desaparición que no tienen un año de referencia y esto obstaculiza el acceso a la información y que desde la sociedad civil se pueda abonar en construir alternativas y propuestas para la búsqueda, ese también es un dato muy importante”.

Cabe recordar que, el pasado 31 de agosto fue nombrado Luis Javier Cervantes Gómez, como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, quien reconoció la crisis aguda que se vive en violación de derechos humanos.

Puebla, por la centralidad que existen en el Estado, por el acceso a las instituciones y la densidad de población, dijo la académica, representa el municipio con el mayor índice de desaparición sin embargo resalta también que es seguido por Tehuacán, por Tepeaca, por San Martín Texmelucan, Atlixco y Huauchinango

La académica de la Ibero Puebla reveló que, en esos municipios se sabe desde el IDHIE, existen muchos casos de desaparición que permanecen sin acceso a la verdad y a la justicia, en la que se ha marcado obstaculización de parte de las instituciones y revictimización, por mencionar algunos de los obstáculos.

“Nos encontramos con un índice importante de mujeres desaparecidas al igual que, si bien la tendencia nacional es que desaparecen más hombres que mujeres, en Puebla tenemos esta diferencia que acorta, es casi paritario".

Insistió en que es muy parecido los casos de mujeres y hombres desaparecidos, lo cual, indica que esa constante y ese cambio es importante tomarlo en cuenta para las investigaciones.

La responsable del Observatorio, dijo que ese comparativo es fundamental para los planes de búsqueda que proponga la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la forma en se analiza en conjunto entre las instituciones.

“Las políticas que se aplican desde los dos órdenes de gobierno, federal y estatal, se pueden ver reflejadas en casos que, desde el IDHIE han estado denunciando como el caso de Tomás Pérez Francisco, desparecido en 1990 y como hace pocos meses se lleva tomando cartas en el asunto en temas de investigación y búsqueda".

De acuerdo con el Observatorio Con los Ojos Abiertos de la propia Ibero Puebla, entre 2020 y 2022 han aumentado ha aumentado la desaparición de mujeres y niñas en un 4 por ciento, lo que representa un aumento de los casos, lo anterior, ya con el protocolo Alba en funciones.