"Las presiones de los concesionarios y transportistas para incrementar el costo del pasaje en el transporte público responden al arranque de los tiempos de campañas electorales rumbo a la designación de gobernador y presidentes municipales de Puebla", aseguró el economista de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que la creciente presión de los concesionarios por incrementar el costo del pasaje en Puebla se debe aprivilegios.

“Puede haber algún tipo de presión que responda a intereses en tiempos políticos; así le han hecho en la historia moderna, son para negociar privilegios y canonjías".

Por eso, el académico de la Ibero dijo que se deben revisar estas acciones, porque este tipo de peticiones, se presentan justo previo a que empiecen las campañas que, son un campo propicio para estar renegociando privilegios o canonjías.

Y es que, hace unas semanas, los transportistas empezaron con la exigencia pública de incrementar el precio del pasaje en el transporte público que, mayoritariamente, es utilizado por personas de escasos recursos.

En respuesta, el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que no se autorizará el incremento de la tarifa del transporte público, que fue solicitado que pasara de 8.50 pesos a 12 pesos por viaje.

En el escenario de un posible aumento, el economista de esa universidad jesuita dijo que, “ahí la autoridad, el gobierno, debe tener mucho cuidado y todo llevarlo a estudios técnicos para que así no se vuelva una rebatinga política”.

Lo que se debe buscar, señaló, son argumentaciones claras y precisas sobre todo porque hacerlo, perjudica la economía de las familias en Puebla, sobre todo de las que menos recursos e ingresos tienen.

Ante esa solicitud de incremento del coste del transporte público, el Gobierno de Puebla ya dijo que no, sin embargo, los concesionarios amenazaron con presiones y marchas.

Por eso, antes de meter en negociación esa posible medida, Corona Jiménez dijo, “siempre hay que tomar en cuenta el bienestar de las personas, porque el gasto que representa el transporte en el presupuesto familiar es importante”.

El economista de la Ibero Puebla afirmó que, el transporte público es importante porque las familias lo utilizan para ir a trabajar y llevar a sus hijos a la escuela, “pero solo para llevar una vida lo mejor posible, por eso, el incremento del precio del pasaje afecta el bienestar de las personas, es más, tiene una afectación mayor".

Por eso, insistió en la necesidad de que haya estudios técnicos bien elaborados con la finalidad de sacar el costo de lo que representa brindar el servicio y no tomar medidas que sean utilizadas como presión en tiempos políticos y electorales en la entidad poblana.

En ese contexto, con una información precisa sobre ello es posible justificar si se mantiene o no el precio y no solamente estar a expensas de peticiones o de presiones, “eso cambiaría la dinámica”.