La crítica y los señalamientos que se le hagan a los candidatos de las 2 coaliciones por la gubernatura, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, pueden ser en sus responsabilidades anteriores y cargos públicos, “algo que deberán cuidar es ese historial que puede ser tomado como fortaleza, pero también como debilidad”.
A decir de Juan Carlos Espina Von Roehrich, politólogo de la UPAEP, puede haber debilidades de los dos aspirantes que se perfilan por la gubernatura del Estado de Puebla, “ambos se han desarrollado con responsabilidades serias”.
Lo que deben cuidar estos futuros candidatos a gobernador de Puebla, dijo el académico, es la forma en que terminen de tejer sus actos políticos y acuerdos al interior de cada alianza.
Y es que, desde su análisis político, pueden tener amenazas en la forma en que deben ir tejiendo acuerdos, pero sin rupturas, “todo en relación con las candidaturas al Senado, al Congreso federal, al Congreso local y a los ayuntamientos".
Lo anterior, puede correr a favor o en contra de las posibilidades de éxito de cada aspirante a cargo de titular del poder ejecutivo del Estado de Puebla.
“Veo dos perfiles con experiencia, con larga trayectoria, ganadores de elecciones, que tienen una larga presencia y varias oportunidades en que han participado buscando el voto del electorado”.
Por otro lado, dijo el académico de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de esa universidad, observa situaciones políticas que han ido sorteando hasta este momento con éxito las turbulencias que han enfrentado.
“Y que, de entrada, no se avizoraron serios conflictos a raíz de sus nominaciones, en el proceso de se van encausando las candidaturas, no se observan terremotos importantes en sus respectivas formaciones”.
Espina Von Roehrich, señaló que, otra similitud y coincidencia es que los partidos aliados se observan con una aceptación tácita de que tienen en estos dos perfiles la mejor opción electoral, por eso, ya dentro de las campañas se verán competitivos.
El politólogo de la UPAEP señaló que, así nos vamos a encaminar a un proceso muy competitivo, con resultado incierto, “algo que es muy bueno en democracia, porque cuando sabemos quién será el ganador y que el proceso será mero trámite no estamos hablando de un proceso democrático”.
Por eso, aseguró que, sin que todavía hayan empezado formalmente las campañas electorales, hay mucha incertidumbre en el resultado y se observa que, entre los dos aspirantes, hay tiro”.
En ese contexto, Juan Carlos Espina, dijo que, la contienda va a estar buena, sin embargo, aclaró, “el éxito y el fracaso dependerá mucho de los propios aciertos y errores que comenta de aquí a mediado del año que entra”, que es el tiempo previo a las votaciones del 2 de junio.
El analista político, recordó que, el partido Morena mantiene ya un posicionamiento estatal rumbo a la definición por la gubernatura y viene de un 2018 complicado con autoridades electorales cuestionadas.