La gran tarea pendiente en el combate a la inseguridad en el Estado de Puebla, están los delitos del fuero común que tiene que ver con asaltos y con robos de vehículos.

Esto queda más en el orden de las autoridades estatales y municipales, ahí en donde todavía habrá que trabajar mucho porque es una cifra que viene creciendo año con año, dijo Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP.


“El gran tema pendiente en Puebla, que le pega a la incidencia y que nos mantiene por arriba de la media nacional, es el asunto de la inseguridad común, los asaltos y los robos”.

Dijo que, ahí tiene que ser una acción coordinada, que se está haciendo a nivel de los grandes grupos delictivos, pero no se ha puesto la atención debida en las pequeñas células, en las bandas organizadas.

“Ahí es donde se tiene que pensar en que los candidatos ofrezcan estrategias y propuestas y valorar sobre las que ya hay, porque las que ya hay vemos que no están dando resultados”.

En ese rubro, dijo el académico, hay que actuar desde las autoridades para controlar la inseguridad, porque los datos en delitos de alto impacto como narcotráfico y crimen organizado sí ha habido un esfuerzo al menos en cuanto a organización.

Con eso, se ha contenido el avance y la actuación de los grandes grupos del crimen organizado, “no quiere decir que no tengan presencia, porque sí la tienen, se ha documentado, pero en los indicadores, narcomenudeo y asesinatos dolosos se ha contenido, al menos se ha intentado hacer algo, como la presencia del ejército, de la Guardia Nacional y la coordinación con el gobierno estatal”.

Tallabs González, explicó que, ante ese escenario, dentro del proceso electoral que corre, será interesante porque están en juego puestos de nivel federal y también locales y ahí es donde puede ser muy sensible este tema porque 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros.

“Aquí es donde se puede hacer desde el punto de vista ciudadano una valoración sobre el desempeño porque la inseguridad es la principal preocupación y esto puede tener efectos en el orden de lo local”.

En lo federal se juzga de una forma distinta pero el asunto en el caso de Puebla donde más puede impactar es en el orden de lo municipal y en lo estatal donde se ha visto un estancamiento, no se ha visto una especie de mejora considerable.

Por eso, previó que, puede ser una elección controlable y habrá regiones del Estado más o menos delictivas.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP dijo que, de acuerdo con lo que Integralia presentó en su reporte de riesgo político de la semana pasada clasifica a Puebla en un semáforo de color naranja, eso quiere decir de riesgo medio.

Sin embargo, cuando hay elecciones municipales se dispara la violencia y la violencia electoral puede ser tanto por cuestiones de índole entre partidos políticos como de élites que se disputan cargos.