Al asegurar que la obra civil del edificio de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas del área de la salud ya está terminada y vienen tres etapas más, la primera para equipamiento, la segunda para capacitación y la tercera también de equipamiento, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, dijo que estará listo para su uso en el mes de septiembre.
En entrevista, explicó que, la obra civil ya se terminó y están en proceso de equipamiento que, está programado en dos etapas, “la primera etapa se concluye en la semana de Pascua, ya llegó una buena parte del equipo, pero sigue llegando y terminarán de esta primera etapa la primera semana de abril”.
En esa semana se termina la primera etapa, agregó, por lo que después, vendrá una etapa en la cual los profesores que harán uso de esos equipos de simulación van a recibir una capacitación para que puedan utilizar de la mejor manera y más eficientemente todos estos equipos.
Explicó que los docentes que ocuparán con sus alumnos ese edificio de simulación son profesores del área de la salud, de enfermería, de estomatología, además de la Facultad de Medicina.
Asimismo, explicó que, después de esta segunda etapa que es la capacitación, viene la siguiente y la última etapa del equipamiento y esperan si todo va como está previsto que para finales de septiembre se estará inaugurando el edificio de simulación.
Sobre los equipos, la rectora de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla explicó que, la inmensa mayoría de ellos vienen del extranjero, una buena parte de ellos de Alemania y por eso es por lo que, está planeado así en esas etapas.
“A mí me llena de orgullo que podamos ofrecerles a los estudiantes del área de la salud la posibilidad de tener una enseñanza de primer mundo, ese equipo que va a estar a su disposición les va a permitir adquirir una serie de habilidades que difícilmente se van a adquirir en el aula”.
Y es que, Cedillo Ramírez, aseveró que, es necesaria esta práctica y además a ellos les va a dar seguridad de que cuando atiendan a un paciente lleguen con la mejor formación y capacitación.
Ese edificio, dijo previamente, tendrá infraestructura de vanguardia, con lo que, los estudiantes pueden desarrollar competencias en su área de formación, además, en las aulas tendrán cámaras Gesell y quirófanos.
Ese espacio estará ubicado en la calle 11 Sur esquina con la 47 Poniente, en la colonia Agua Azul de la capital poblana.
Reiteró que las instalaciones del Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas, es una construcción de 3 mil 895 metros cuadrados, con lo que complementarán la oferta académica y de infraestructura del área de la salud de la BUAP.
Y tendrá desde cuatro aulas, bodega, recepción, módulos sanitarios y sala de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, además de cuatro consultorios, imagenología, salas de cómputo y de maestros, taller de preparación, área administrativa con sala de juntas, módulos sanitarios, bodega y almacén.
Asimismo, habrá dos cámaras Gesell para adultos y dos cámaras Gesell pediátricas, simulación virtual y simulación de baja y mediana fidelidad, además de módulos sanitarios y bodegas.
Además, del área de hospitalización para adultos, ginecobstetricia y pediátrica, terapia intensiva pediátrica y para adultos, así como dos áreas de quirófano con vestidores y transfer.