Con el propósito de impulsar la formación, el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel, para consolidar las capacidades regionales y nacionales, en la perspectiva de contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad mediante el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, y de conformidad con las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), específicamente el Programa de Becas de Posgrado y de otras modalidades de apoyo a la calidad, incluye el otorgamiento de becas para doctorado, maestría y especialidad.

Los apoyos que se otorguen en el marco de este Programa se asignarán con base en los méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para las Entidades Federativas y el país, tomando en consideración las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología; el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Reglamento de Becas del CONACYT). En este sentido, y CONSIDERANDO

Que la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación para el Estado de Puebla señala en la fracción III del artículo 14, que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) deberá promover programas de apoyos y becas para la realización de estudios de posgrado, encaminados a la formación de recursos humanos de alto nivel académico que satisfagan las necesidades de conocimiento, investigación, innovación y transferencia de tecnología en las áreas prioritarias del Estado y los Municipios.

Que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Puebla plantea, en su eje 2.3. Educar para transformar el futuro de Puebla dispone como proyectos estratégicos (i) desarrollar una estrategia que permita elevar la capacidad del Estado en la formación de recursos humanos de alto nivel de especialización en áreas relacionadas con el desarrollo de la ciencia, y las tecnologías de la información y comunicación, tomando en cuenta nuestras fortalezas y debilidades y (ii) orientar, los programas en los que participa el gobierno de Puebla con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objeto que sirvan para apoyar a estas tareas.

Que dicha formación tiene como objetivos, entre otros, atender las áreas estratégicas  y prioritarias del conocimiento para el progreso de Puebla, propiciando un desarrollo social equitativo y sustentable, promoviendo y participando en programas de apoyo para la realización de estudios de posgrado que satisfagan las necesidades de las áreas estratégicas.

Que, por tanto, la formación de recursos humanos altamente especializados es un factor clave para contribuir en la generación de proyectos y acciones que redundan en el mejoramiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Que es preciso estimular la relación educación-ciencia-innovación, que para ello es fundamental generar mecanismos eficaces de vinculación entre quienes generan y demandan conocimiento.
 
Que entre las líneas estratégicas para el desarrollo del Estado se consideran: 

Biotecnología
Biocombustibles
Nanotecnología
Mecatrónica y manufactura avanzada
Tecnologías de la información (innovación y desarrollo de software)
Ciencias de la Salud (biomedicina, bioquímica, analítica)
Vivienda sustentable (energías alternativas, nuevos materiales de construcción, edificaciones con energía cero no arquitectura)
Agroalimentaria

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla,

CONVOCAN

A profesionistas que posean su residencia oficial en Puebla, egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas nacionales o internacionales, que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas de alta calidad y en áreas científicas y tecnológicas relacionadas directamente con los sectores estratégicos del Estado de Puebla a participar en el proceso de selección para obtener una beca de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT .

Se dará prioridad a los estudios de doctorado y en los sectores estratégicos para el desarrollo del Estado de Puebla.

Objetivo de la beca y modalidad

Ofrecer apoyos para la formación a nivel de doctorado y maestría de profesionistas mexicanos egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del estado de Puebla y contribuir a su desarrollo.


Número de Becas

Se otorgarán un máximo de 25 becas.
Rubros que cubre la beca

Las becas podrán cubrir total o parcialmente alguno (s) de los siguientes rubros:

a) Manutención, de acuerdo con lo establecido en el tabulador oficial del CONACYT y en el Convenio de Asignación de Beca.

b) Colegiatura, a este rubro se podrá en su caso, asignar hasta un máximo de $250,000.00 M.N. (doscientos cincuenta mil pesos M.N.) anuales.

c) Apoyo para seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos directos que le acompañen desde el inicio de la beca, con base en el tabulador oficial del CONACYT.

d) En base a la suficiencia presupuestal del CONCYTEP, otorgar apoyo para la transportación del becario para el desarrollo de la estancia en el Estado, de acuerdo a la tarifa que para tal efecto establezca el CONCYTEP.

REGISTRO DE LA CANDIDATURA

Revisar la Convocatoria, Requerimientos y Formatos en www.concytep.pue.gob.mx

 CALENDARIO 2011

Publicación de convocatoria 30 de julio de 2011
Formato de solicitud disponible 30 de julio de 2011
Fecha de recepción de solicitudes 30 de julio al 31 de agosto de 2011
Publicación de los resultados y calendario de formalización 23 de septiembre de 2011
Inicio de la beca
El inicio de la beca será a partir del periodo escolar y/o periodo lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados. No se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después de marzo de 2012.

Cuando el becario haya iniciado su programa de estudios, la beca CONACYT solo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado a partir de la fecha de inicio de sus estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas CONACYT.

Los aspirantes a beca que no cumplan con todos los requisitos establecidos en esta convocatoria, no podrán presentar su candidatura.

Las becas se otorgarán a través de un proceso de evaluación y selección, el entregar toda la documentación requerida en la presente convocatoria no garantiza el recibir una beca.

INFORMES Y ENTREGA DE SOLICITUDES

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP)
29 Sur 718.
Colonia La Paz
C.P. 72160
Puebla, Puebla
Teléfonos (01) 222 249 7622 y  (01) 222 231 807
concytep@puebla.gob.mx 

Responsable de la convocatoria
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas