Mientras el secretario de la Comisión del Migrante del Congreso del Estado, Ernesto Leyva, llamó a la mesura a las autoridades municipales para dar todas las facilidades a las organizaciones de migrantes y evitar detenciones arbitrarias como la ocurrida el pasado domingo, el diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez indicó que los partidos no deben tomar la bandera de los indocumentados para lucimiento propio.

Leyva Córdova comentó que faltó mesura por parte de las autoridades de Seguridad Pública en el municipio para atender la Marcha por la Paz que llegó a Puebla en pasado domingo, donde fue detenido el sacerdote Alejandro Solalinde.

Recordó que es un tema sensible por tratarse de migrantes centroamericanos y ahora, por un error, la Policía Municipal detuvo e investigó de manera apresurada sin reconocer los documentos que acreditaban la legalidad de las armas para la seguridad del sacerdote que ha recibido amenazas de muerte.

Indicó que el llamado al presidente Eduardo Rivera es para que se solidarice y atienda con sensibilidad a la caravana.

Expresó que lo ocurrido el pasado domingo “mancha” a los poblanos, luego que desde el inicio de la marcha que partió de Centroamérica, el único lugar donde hubo problemas fue en Puebla, Oaxaca incluso le brindó seguridad y en la capital poblana debieron haberse respetado las garantías individuales de la gente.

El secretario de la comisión aseguró que el Congreso del Estado atiende el tema de los migrantes, ya que primero revisan el caso de los mexicanos que van o regresan deportados, pero también el tema de los derechos humanos de los migrantes, principalmente los centroamericanos.

El comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, dijo que nadie se ha olvidado de los migrantes, y en el Congreso el diputado David Espinosa propuso que se inscriba con letras de oro el nombre de los migrantes como héroes de la patria.

Aclaró que los partidos políticos no pueden abiertamente abordar el tema, ya que cuando lo hacen se presta como una utilización electoral o partidario.

Señaló que deben ser los movimientos ciudadanos los que tienen que plantear en qué pueden participar, sobre todo para respetar los derechos humanos.

Precisó que cuando los partidos se han puesto al frente del tema es más para el protagonismo político o la utilización electoral. Además, pidió que el gobierno del estado haga un pronunciamiento cuando crucen por el territorio poblano.