La también titular del Proyecto “Aplicación a nivel piloto de los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer”, indicó que en este contexto es necesario que tanto autoridades como sociedad visualicen este fenómeno social.
Dijo que “Tenemos que dejar de pensar que esta problemática no es pública, sino privada, que no se debe de atender porque no deja dinero, que la atención no es causa de primeras planas y no da votos electorales”.
Señaló que “si podemos erradicar la violencia en estas relaciones vamos a erradicar la violencia en las calles”, pero para eso se necesita de voluntad política de los gobiernos para acabar con ella y asumir la responsabilidad social para exigir a la autoridad.
Consideró que acabar con los problemas que vive el país está “tan lejos o tan cerca según nuestra voluntad de asumir nuestras responsabilidades, “estamos en una encrucijada en la que tenemos que reaccionar y despertar ahora, o el país se nos va de las manos”.
Agregó que “el incidente criminal de Monterrey no es mucho más grave que otros muchos”, como el de la guardería ABC, el News Divine, “pero nos impacta porque ya llegó a la clase media alta, llegó a los lugares de juego y diversión”.
Este incidente “ya desató una vez más un cloaca terrible de corrupción, no es sólo el acto criminal sino todo lo que hay en el entorno lo que provocó las muertes”.
Para exigir a un ayuntamiento tengo que empezar conmigo mismo, tengo que dejar de estacionarme en donde está prohibido, tengo que pagar mis impuestos como debe ser, tengo que dejar de dar mordidas; de golpear a mi hijo porque dizque lo estoy educando, ejemplificó.
Indicó que en este marco, la UNAM, junto con diversas instancias con el CIESAS trabaja en cuatro entidades que permitan desarrollar un modelo con lineamientos generales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Recordó que este tiene dos años de haber iniciado en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Yucatán, y busca conocer también la realidad de la llamada violencia de género en México.