López Sánchez participó este martes en un panel realizado por el Consejo sobre el papel de las lenguas y la cultura en la promoción y la protección del bienestar y la identidad de los pueblos indígenas.
El funcionario fue invitado por el Consejo para exponer las experiencias de México en materia del cumplimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
En México, dijo López Sánchez a, hay 364 variantes lingüísticas, 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas.
El último censo señaló que en México existen 16 millones de indígenas de los cuales cerca de siete millones hablan una lengua autóctona y de esos siete, un millón sigue siendo monolingüe.
En México las lenguas más habladas son las mayas, el náhuatl, el zapoteco, mixteco y el maya-tzeltal que es la lengua de López Sánchez, originario del sudoriental estado de Chiapas.
El responsable del Inali señaló que se está trabajando en una norma de escritura de las lenguas en conjunto con los pueblos indígenas que determinan junto con expertos la ortografía de sus lenguas.
Explicó que el instituto también capacita a traductores para que asistan a los indígenas sobre todo en materia judicial y de salud.
Por otra parte, el experto subrayó que debido a la marginación que han padecido estos pueblos “los mismos indígenas se autoestigmatizan y muchos todavía creen que su lengua es un dialecto y no una lengua”.
Todavía en la sociedad mayoritaria no indígena existen indicios de discriminación y de racismo hacia los indígenas, lo que sigue siendo un gran desafío que se tiene que trabajar en el país, reconoció.
La sociedad mexicana debe aceptar la diversidad, puntualizó Lôpez Sánchez, quien sostuvo que en gran medida los medios de comunicación “han contribuido a la denigración de lo indígena y de sus lenguas”.