La directora de la organización, Mayra Galindo, indicó que ese padecimiento ocasiona que en México mueran cinco mil personas al año, pues en sus primeras etapas no avisa ni da síntomas y por no hacerse los chequeos periódicos, 70 por ciento de los pacientes llegan a consulta en fase avanzada.
Galindo Leal indicó que el rechazo de los hombres a este examen se debe a desconocimiento, la vergüenza o el miedo al tacto rectal, prevención que se debe hacer a partir de los 50 años, si no tienen antecedentes en sus familias de este padecimiento.
La especialista insistió que a pesar de que algunos hombres ya muestran problemas urológicos frecuentes, como malestar en el área pélvica, espalda y muslos, dificultad al orinar o hacerlo frecuentemente y eyaculación dolorosa, entre otros síntomas, evitan acudir al médico para que les practique dichos exámenes.
Esta situación se sigue dando porque aún “existe el tabú de que los varones no se deben hacer exámenes transrectales. Son reacios y creen que van a perder su masculinidad, sin saber que éste es uno de los motivos por los que cada año el cáncer de próstata cobra la vida de más de cinco mil mexicanos”.
Aunado a eso, expuso que también existe la falsa idea de que “el cáncer de próstata es sinónimo de muerte, cuando en realidad puede ser tratado de forma eficaz con cirugía, hormonoterapia y quimioterapia”.
“De hecho, la quimioterapia es la única alternativa de tratamiento que ha demostrado mejorar los síntomas y prolongar la vida de hombres con cáncer de próstata en etapa metastásica o terminal”, detalló la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Una prueba de ello es el caso del periodista Guillermo Ochoa, quien encabeza la campaña que la asociación lleva a cabo en las redes sociales contra el cáncer de próstata, ya que el comunicador es un ejemplo de que es posible combatirlo.
Por ello exhortó a la población que enfrenta esta enfermedad: “No permitas que el cáncer de próstata afecte tu vida personal, social y laboral. Infórmate, consulta a tu médico, checa tu próstata. Esto es cosa de hombres”.